El 3 de abril marca el inicio de la campaña para la declaración de la Renta 2024. Durante este período, los contribuyentes tendrán la responsabilidad de calcular y liquidar los impuestos asociados al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en colaboración con la Agencia Tributaria. Aunque la campaña aún está a varios meses de distancia, los contribuyentes ya están examinando la información y las novedades que traerá el proceso para el ejercicio fiscal de 2023.
Exenciones en la presentación de la Renta 2024
La Ley del IRPF detalla ciertos escenarios en los que los contribuyentes no están obligados a presentar la Renta 2024. Para aquellos trabajadores que no estén exentos de declarar, es posible ir evaluando su obligación tributaria en función de su salario.
Propuestas de deducciones para la Renta 2024
El Ministerio de Hacienda ha revelado su Proyecto de Orden para aprobar el modelo de declaración del IRPF correspondiente al año 2023. Dentro de estas propuestas, destacan diversas deducciones nacionales y autonómicas que pueden marcar la diferencia en el resultado final de la declaración de la renta.
Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), estas deducciones podrían representar un ahorro significativo de hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la renta.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Tarjeta monedero para familias vulnerables: requisitos, cuantías y cómo solicitarla
- ¿Me pueden despedir estando de baja en España en 2024?
- ¿Cuáles son las ayudas al alquiler en España en 2024?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Nuevas deducciones aplicables
A partir del 30 de junio de 2023, los contribuyentes podrán beneficiarse de una deducción de hasta el 15% en la compra de vehículos eléctricos. La deducción del 60% en obras de rehabilitación de vivienda se extiende para el próximo año fiscal, ofreciendo oportunidades para aquellos que realicen mejoras en sus propiedades. La cobertura de las deducciones por maternidad se amplía a 1.200 euros, con la posibilidad de aumentar hasta otros 1.000 euros por gastos de guardería.
Se introduce una deducción de hasta el 10% en la cuota íntegra para autónomos con trabajadores a cargo, aplicable a contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial para rentas inferiores a 27.000 euros. Aquellos que realicen trabajos para empresas extranjeras podrán quedar exentos de tributar, con un límite máximo de 60.100 euros anuales. La condición es que el territorio donde se realicen los trabajos aplique un impuesto similar al IRPF y no sea un paraíso fiscal.
Se establecen deducciones de entre el 10% y el 80%, dependiendo del capital aportado, en donaciones a ONG. Además, se permite desgravar el 20% de las donaciones a partidos políticos (hasta 600 euros) y a sindicatos o colegios profesionales (hasta 500 euros).