La Agencia Tributaria devolverá hasta 4.000 euros a pensionistas que pagaron de más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 1967 y 1978.
El error consistió en que estos pensionistas tributaron sobre el 100% de su pensión, cuando en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. Esto significa que aportaron un 25% más de lo que debían.
¿Quiénes pueden reclamar a Hacienda?
La devolución afecta a los pensionistas de las mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia. Para poder reclamar, es necesario que los pensionistas hayan cotizado a una de estas mutualidades durante los años afectados.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estos son los documentos que deben presentar los pensionistas antes de marzo
- Cómo afecta el IRPF a la subida del salario mínimo en 2024
- Estas son las novedades en el simulador del IMV
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cómo solicitar la devolución a Hacienda
Para solicitar la devolución, los pensionistas deben acceder al portal de la Agencia Tributaria y autenticarse con Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico. Una vez dentro, deben elegir la opción de «aportar la documentación complementaria» en la sección destinada a modificar las declaraciones de los años en los que tributaron sobre el 100%.
Plazo para solicitar la devolución a Hacienda
El plazo para solicitar la devolución es de cuatro años desde la fecha en que se cometió el error, es decir, desde 1979. Sin embargo, los pensionistas que no lo hicieron en su momento aún pueden reclamar, ya que el Tribunal Supremo ha declarado que el plazo de prescripción no se interrumpe por la presentación de una reclamación previa ante la Administración.