[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram, si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Trabajo acelera para que las empleadas del hogar puedan cobrar el paro este año
- ¿Es sostenible el modelo del sector de la hostelería en España?
- Publicada la oferta de empleo público para el año 2022: más de 44.780 plazas
[/tie_list]
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce el derecho a cobrar el subsidio de mayores de 52 años a las empleadas del hogar.
A raíz de esta sentencia se condena al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a pagar el subsidio a una empleada del hogar que cotizó más de seis años en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar.
Todo lo anteriormente viene dado ya que una de las empleadas del hogar “solicitó dicho derecho y el SEPE respondió no había cotizado al menos 6 años a un régimen que proteja la contingencia de desempleo y que no se podían computar aquellas cotizaciones efectuadas en regímenes que no incluyen el paro, en su caso en el régimen especial de trabajadores autónomos y en el Régimen de Empleados de Hogar, ya que no incluyen esta contingencia.”
Una discriminación indirecta por razón de sexo
Por el contrario la empleada argumentó encontrar que “el hecho de que el Sistema Especial para Empleados de Hogar no incluya la contingencia de desempleo supone una «discriminación indirecta por razón de sexo», dado que más del 95 % de afiliados a este sistema son mujeres y no existe «ninguna razón objetiva» que «justifique» esta «diferencia de trato».
El juzgado social 13 de Barcelona rechazó sus argumentos y se negó a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por ahora tendremos que esperar a ver que resuelve el tribunal de justicia de la unión europea. Ya que el Ministerio de Trabajo ha asegurado que cambiar la situación laboral actual de estas empleadas es una prioridad.