El Gobierno español propone una ayuda universal para la crianza a partir de 2025.
La nueva ayuda de 200 euros al mes
Pablo Bustinduy, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha reiterado su compromiso de implementar una ayuda universal para la crianza destinada a todas las familias en España. Esta medida, que se ha establecido en 200 euros al mes por cada niño menor de 18 años. Y tiene como objetivo garantizar un mínimo de bienestar infantil y reducir la tasa de pobreza infantil en el país.
La propuesta de esta nueva ayuda de 200 euros al mes, que cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Infancia, Sira Rego, se presentará en los presupuestos de 2025. Según Bustinduy, esta ayuda a la crianza sería una herramienta mucho más igualitaria para las familias que las actuales ayudas sociales.
“Se trata de generar un derecho universal que garantice unas condiciones mínimas de bienestar a todos los niños y niñas”, explicó Bustinduy en un acto público organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El error común al solicitar un subsidio del SEPE
- Como ver si me han aprobado la prestación o subsidio del SEPE en 2024
- La deducción por maternidad en 2024
- La ayuda de Hacienda a las familias en 2024
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Objetivo reducir la pobreza infantil
El ministro afirmó que la prestación podría reducir la pobreza infantil en un 50% de manera inmediata y disminuir la intensidad del otro 50% restante. “No es una idea radical. Hay 17 países en Europa que cuentan con una ayuda a la crianza de este tipo y todos tienen una cosa en común: índices de pobreza infantil muy inferiores al de España”, recalcó.
El coste de no actuar sobre la pobreza infantil se estima en 63.000 millones de euros al año. En comparación, la prestación universal de crianza sería mucho más económica, según el ministro.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha estado reclamando una medida de este tipo desde hace años. La propuesta de Bustinduy responde a esta demanda, buscando garantizar unas condiciones mínimas de bienestar a todos los niños y niñas en nuestro país, independientemente de la situación económica de sus familias.