Participaciones de la Lotería de Navidad: Atención al adquirirlas
Esto es lo que se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad
Los diez consejos de la Policía Nacional para no caer en fraudes con la Lotería de Navidad
Compartir lotería es una costumbre que forma parte de la idiosincrasia del popular sorteo del 22 de diciembre. Sin embargo, la ilusión de compartir puede tornarse en disgusto y enfado. ¿Y si quien tiene el décimo o la participación en su poder decide no repartir las ganancias?
A fin de cuentas, un décimo de lotería es un documento al portador y si éste acaba siendo agraciado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder. Por ese motivo, si se comparte algún número, lo mejor es dejar bien claro por escrito quién participa y cuánto juega cada uno.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan seguir una serie de pautas para evitar problemas.
El proceso más transparente consiste en que el poseedor del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, con el nombre y el DNI del depositario, indicando que esa persona está jugando «en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada», explica la OCU.
¿Podemos compartir lotería vía WhatsApp?
La llegada de servicios tecnológicos como el correo electrónico o WhatsApp ha supuesto una nueva manera de compartir lotería. Esta práctica, muy extendida ya, también genera conflictos no siempre fáciles de resolver, si los implicados no se ponen de acuerdo con el reparto de un premio.
El propio correo, los mensajes y fotografías pueden ser una prueba suficiente, según la OCU, siempre y cuando se detallen los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Eso sí, si alguna de las partes considera que la prueba ha sido manipulada y la impugna, habría que demostrarlo.
Compartir lotería con tu pareja no siempre sale bien
También puede ocurrir que quien decida no compartir el premio sea otro miembro de la pareja, una situación habitual cuando ésta está en proceso de ruptura.
En caso de ser un matrimonio en régimen de gananciales, difícilmente habrá otra solución que no sea repartir el 50% del premio para cada uno.
Por otro lado, si existe separación de bienes, las ganancias del sorteo son para quien ha comprado el décimo o la participación, a no ser que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
Qué pasa si me roban o pierdo el billete de lotería
Lo de fotocopiar el décimo añadiendo los datos del poseedor puede resultar útil hasta cuando no se comparte el número, en caso de que nos roben o perdamos el billete.
«En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho», explica la OCU en sus recomendaciones para comprar y compartir lotería.
Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva a quién pertenece, si bien en ésta se debe dejar constancia del mayor número posible de datos, circunstancias y pruebas (fotos, fotocopias en el que se identifique el número, serie y fracción del documento). Además, concluye la organización, «hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado».