En estos últimos días la Seguridad Social ha comenzado a modificar en repetidas ocasiones los estados en el apartado de «estado», de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV). Y esto no ha hecho mas que confundir a los demandantes de esta ayuda, ya que pese a que la administración ha integrado multiples nuevos estados. Recordemos que hasta hace bien poco solo indicaba «Actualizada» o «En estudio» y poco mas. No ha explicado de forma oficial ninguno de ellos.
Pese a que hemos contactado en numerosas ocasiones con varias sedes del INSS. Los trabajadores no nos han explicado de forma consensuada a que se debían estos nuevos estados y su significado. Ya que se han implementado recientemente para organizar mejor las diversas situaciones y posibilidades de un expediente en revisión.
Inicialmente esto tendría sentido, si no fuera por los masivos avisos que hemos recibido de solicitantes del IMV, comentándonos que pese a que su solicitud marcaba «inadmisión», «anulada» o «captura de documentos y modificaciones» habían recibido un SMS de la Seguridad Social indicándoles que les habían aprobado esta ayuda.
¿Cómo podemos interpretar estos nuevos estados?
Como comentaba anteriormente al no existir un consenso unificado por parte de la administración, acerca de estas designaciones. Ni estar confirmado su significado, mas allá de lo que las propias denominaciones pueden darnos a entender, es imposible que podamos interpretar correctamente estos estados. Y aun lo dificultaran mas si tenemos en cuenta que la propia Seguridad Social ha avisado que puede cambiar el estado todos los viernes hasta que nos envíen la resolución.
La realidad del estado
En todo caso lo mejor que podemos hacer es no darle importancia, ya que esta designación de estado no es vinculante a una resolucion. Y lo único que determinara la aprobación o denegación es la notificación que recibiremos. En la cual nos indicaran de forma explicita y con todo detalle, si nuestra solicitud esta aprobada o denegada.