El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone en marcha un canal de comunicación en Twitter para dar respuesta a la demanda de información de los ciudadanos: @incluinfo. Con un lenguaje sencillo y el rigor de la Administración Pública, esta nueva vía de comunicación responderá preguntas planteadas por otros usuarios de esta red social, y aportará otras informaciones de servicio público.
No será una comunicación de una sola dirección, sino que ambiciona dar un paso más en la gestión interactiva y orientada al ciudadano propia de una Administración moderna: el ciudadano pregunta y la Administración recoge el guante, tanto para darle una respuesta concreta como para saber dónde están las dudas que generan sus actuaciones.
¿Qué información ofrecerá @incluinfo?
El nuevo canal se centrará, como no podía ser de otra manera, en los temas competencia del Ministerio:
- Ingreso Mínimo Vital
- pensiones de jubilación y otras prestaciones
- autónomos
- afiliación y cotización a la Seguridad Social
- asilo
- españoles en el exterior, etc.
La clave y la gran novedad es que todo se hará desde una perspectiva de servicio público y escucha permanente, segun informan desde la administración.
Las dudas que planteen los ciudadanos y ciudadanas y otras que anticipen serán el principal contenido del canal y el que va a definirle, pero no el único. @incluinfo también informará de las posibles incidencias que se produzcan en la página web de la Seguridad Social o en su sede electrónica, así como en las oficinas de atención al ciudadano.
Además recogerá informaciones de interés público, como el desmentido de bulos relacionados con la Administración y en particular relativos a la Seguridad Social.
Para todo ello, contaran con la ayuda de las entidades gestoras de la Seguridad Social, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y de todo el equipo de las Secretarías de Estado de Migraciones y Seguridad Social.
Ejemplos
@incluinfo seguirá en parte el camino marcado por @info_TGSS, el canal de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en esta red social, muy valorado por los usuarios y que cuenta con más de 50.000 seguidores.
A través de este canal, la TGSS ofrece información sobre plazos de abono de cuotas, cambios normativos y respuestas específicas para usuarios concretos.
Con @incluinfo pretenden ir un paso más allá y ofrecer orientación a los ciudadanos sobre todos los asuntos que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y responder a dudas directas sobre información y trámites, teniendo en cuenta las restricciones sobre expedientes personales.
Por ejemplo trataran de dar respuesta a dudas frecuentes de este tipo:
- He solicitado el IMV y no me han contestado, ¿significa que está denegado?
- ¿Qué puedo hacer si me han denegado el IMV? ¿Cómo puedo reclamar?
- Para seguir tramitando mi IMV, la Seguridad Social me pide más documentación pero la aplicación no me deja enviarla.
- No encuentro el código para saber el estado de mi solicitud del IMV.
- ¿Cómo puedo saber el estado mi solicitud del IMV?
- Necesito cita previa con la Seguridad Social
- Mi negocio está en un barrio confinado. ¿Qué ayudas voy a tener?
- Tengo un bar y he tenido que cerrar por orden administrativa, ¿tengo derecho a alguna ayuda?
- ¿Los autónomos colaboradores tienen derecho a alguna prestación?
- Tengo que pedir un permiso por nacimiento y cuidado del menor y no consigo cita previa
- ¿Cómo puedo solicitar mi jubilación si no puedo acudir a una oficina de la Seguridad Social?
- ¿Qué pasa si solicito la jubilación con unos meses de retraso?
- ¿Me van a bajar la pensión?
- No soy capaz de pedir la prestación de forma telemática
Hay que tener en cuenta que los contenidos y respuestas ofrecidas tendrán un carácter meramente informativo, para fines jurídicos deberán consultarse los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales. Puede consultar el resto de las normas de uso de este canal en su perfil y en .
¿Por qué Twitter?
Twitter se caracteriza por ofrecer un espacio más profesional que personal, muy útil para difundir información y supone una oportunidad para conectar a la ciudadanía con la Administración. Esta red social permite:
- Proporcionar respuestas inmediatas a los usuarios que, al mismo tiempo, pueden ser respuestas que sirvan a otras personas.
- Redirigir a los ciudadanos a las webs donde puedan ampliar la información que solicitan o los cauces para realizar determinados trámites administrativos que no podían localizar por los cauces habituales
- Facilitar la creación de redes temáticas de usuarios que, al mismo tiempo, producen conocimiento fundamental y complementario para la Administración.