La Junta de Extremadura ha dado luz verde a una ayuda universal de hasta 200 euros mensuales, destinada a compensar los gastos que supone la escolarización de niños y niñas de 2 a 3 años. Esta medida, que se implementará por primera vez en el curso 2024/2025, permitirá a las familias cubrir los costos de las guarderías que elijan, ya sean públicas o privadas, estén autorizadas o no por la Consejería de Educación.
Victoria Bazaga, portavoz de la Junta de Extremadura, explicó que el objetivo es “apoyar a todas las madres y padres de nuestra región en el cuidado de sus hijos y aliviar la carga económica que ello supone”. Además, se busca fomentar la escolarización de los niños de esta edad, que según datos oficiales, alcanzarían un total de 7.000 en la comunidad autónoma.
El ‘cheque guardería’ de 200 euros: ¿Cómo funciona?
La Junta de Extremadura ha reservado un presupuesto de 6,8 millones de euros para la entrega del ‘cheque guardería’ a las familias que cumplan los requisitos y lo soliciten. Consistirá en 200 euros mensuales que se podrán recibir durante un máximo de 12 meses. Esta es la primera convocatoria que se realiza para esta subvención y se espera que se pueda solicitar en los próximos días, una vez se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Esta ayuda se podrá utilizar para pagar la cuota de guarderías en centros públicos y privados, incluso si no tienen autorización de Educación. Sin embargo, la forma en que se reciba el dinero variará en cada caso. Si son centros autorizados, las familias recibirán directamente la ayuda, mientras que si no lo están, será cada centro el que aplique la bonificación en la cuota mensual que se pague.
Desde el Gobierno local explicaron que la inclusión de los centros no autorizados tiene como objetivo ofrecer la ayuda a las familias que viven en entornos rurales, donde suelen encontrarse estos centros. Estos “realizan una importante labor en la conciliación y en la igualdad de oportunidades para hogares que viven lejos de las ciudades”.
Requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros por hijo al mes
Para poder solicitar la ayuda, es necesario residir en Extremadura, tener un número de identificación fiscal y estar escolarizado en el tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil.
¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda de 200 euros por hijo al mes?
La convocatoria para estas ayudas se aprobó el 3 de julio de 2024, por lo que se espera que en los próximos días se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Al día siguiente de que esto ocurra, se podrá comenzar a presentar las solicitudes para el curso 2024-2025, cuyo plazo se prevé que finalice el 10 de septiembre.
El pago de la cuantía se realizará mediante transferencia bancaria, en dos pagos. El primero correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre y el segundo, a la finalización del curso escolar, las mensualidades pendientes.