El trabajador social es una persona comprometida y dedicada a realizar un cambio en la sociedad.
Son conscientes de la actualidad que les rodea, la analizan, reflexionan sobre ella, para poder actuar de manera eficaz, a través de estrategias profesionales tratan las diferentes necesidades sociales.
Quieren alcanzar el desarrollo individual de la persona, consiguiendo mejorar la calidad de vida, el bienestar social, previenen y atienden las carencias sociales.
Son personas sensibles e interesadas en estudiar los problemas y necesidades sociales, orientadas a comprenderlas y buscar una solución, a través de alternativas, movilidad de recursos económicos, sociales y culturales e instituciones.
Trabajan en beneficio de los sectores más desprotegidos.
Por eso hay diferentes Razones para ser Amigo de un Trabajador Social:
- Si estás con él/ ella y le atraca un drogodependiente, no perderá los nervios…, acabará hablando de buen rollo con él.
- Siempre les echas de menos.
- Conocen la palabra empadronamiento en 5 idiomas.
- En cuanto a renovaciones de DNI, permisos de trabajo, permisos de residencia, residencia de estudiante…saben latín.
- Son muy eficaces en situaciones de emergencia.
- En su agenda hay teléfonos para todos los gustos: atención a menores, servicios sociales, samur, imserso, teléfono de la esperanza, violencia doméstica…
- Si tienes algún familiar conflictivo se puede recuperar.
- Te escuchará por deformación profesional.
- Te psicoanalizará.
- Te ofrecerá todo tipo de recursos.
- Están enterados de las últimas tendencias juveniles.
- Siempre tienen algo que contarte.
- Por la calle los “delincuentes” le saludan en lugar de atracarte.
- Tienen un hombro sobre el que llorar.
- Cuando le cuentan un problema lo primero que se pasa por la cabeza es la palabra RECURSO social, psicológico, familiar, material… Red Social…
- Le llaman permanentemente, amigos, amigos de sus amigos, familiares, amigos de familiares, familiares de amigos…. para preguntarle, por las residencias más baratas, por los plazos de becas de comedor, por los permisos de residencia y trabajo o por la teleasistencia.