¿Qué es la pobreza energética?
Es la incapacidad de los habitantes de un hogar de satisfacer unos servicios mínimos de energía para sus necesidades básicas. Pero ¿Cuáles son las necesidades básicas? Entre ellas están, mantener la temperatura de la casa a 20 ºC, disponer de agua caliente o poder enchufar los electrodomésticos (la nevera, el microondas, el congelador). Si los habitantes de un hogar dedican a estos pagos un alto porcentaje de sus ingresos también se concibe como situación de pobreza energética.
Las causas de este suceso son diversas, entre las cuales podemos enumerar las siguientes: bajos ingresos de las familias, baja calidad de la vivienda, subida de los precios de los recursos básicos (agua, luz y gas). Toda causa conlleva una consecuencia, que en este caso puede ser de dos tipos; ambos negativos: La degradación de los edificios por la mala conservación, y la que es peor, perjuicios físicos de los habitantes de ese hogar, y, en el extremo, hasta la muerte prematura en ancianos.
Situación en España: Según un estudio realizado por la ACA (asociación de ciencias ambientales) en el año 2014 informa que la pobreza energética es un hecho que en el año 2012 afectaba aproximadamente a un 10% de la población, pero por desgracia, su carácter doméstico y su estrecha relación con otros ámbitos de la pobreza, convierte la contabilización individual de esta problemática en una actividad compleja. Otro dato que proporciona este estudio es que las personas que destinan más del 10% de su renta alcanzó en 2012 el 16% de la población, es decir, unos 7 millones de personas.
La Comisión Europea ha establecido dos directivas, la 2009/72/CE y 2009/73/CE que obligan a los países miembros a desarrollar planes para evitar esta problemática. España aún no las ha puesto en marcha, pero Cataluña ya las ha incluido en su planificación energética para 2015.
Se han llevado a cabo propuestas en el congreso para tratar de solucionar este problema que afecta a los individuos con menores rentas. Las iniciativas provienen de partidos como Izquierda Plural, Grupo Mixto y PSOE, pero todas han sido rechazadas por el PP. La solución que ha ofrecido Cataluña, es el impedimento a las grandes empresas energéticas de cortar los suministros a los hogares hasta el mes de Abril, pero esto no supone condonación de los pagos, sino aplazarlos.
Mención especial al autor José Rubio Malagón, al que agradecemos encarecidamente por permitirnos encabezar este articulo con su ilustración «Pobreza Energética«.
Fuentes: