Los trabajadores autónomos pueden acceder al subsidio de desempleo para mayores de 52 años, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Los subsidios por desempleo están diseñados para proteger a los trabajadores que han agotado el paro y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.
Requisitos para el subsidio
El subsidio, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), actualmente fijado en 480 euros mensuales, está dirigido a cualquier trabajador, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que cotice. Sin embargo, existe un obstáculo importante que limita el acceso de los autónomos al subsidio, según las instrucciones de aplicación del Real Decreto Ley 8/2019.
Si un trabajador autónomo ha cotizado más de 60 meses (5 años) al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pierde el derecho a cobrar el subsidio tras haber agotado la prestación por cese de actividad (el llamado ‘paro’ de los autónomos).
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Ayuda del SEPE para desempleados sin paro y con cargas familiares
- SEPE: Aprende y recibe hasta 600 euros
- Becas MEC 2024-2025: Guía completa para solicitarlas
- Consecuencias de rechazar una colocación adecuada del SEPE
[/tie_list]
Casos particulares
Existe la posibilidad, según un técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de que a un autónomo se le deniegue la prestación del cese de actividad y, si cumple con los requisitos generales, perciba el subsidio.
También puede darse el caso de un empleado por cuenta ajena que es despedido de la empresa y se da de alta en autónomos. En ese caso, el SEPE obliga a elegir entre el paro (del régimen general) o la prestación por cese de actividad (de autónomos).
Obstáculos para los autónomos
Muchos trabajadores autónomos se encuentran con que no pueden acceder al subsidio. En primer lugar, porque, a pesar de haber cotizado al menos 15 años (que pueden ser en el RETA), es frecuente que no cumplan el requisito de cotizar por desempleo durante seis años.
José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reclama que el derecho al subsidio sea efectivo para todos los autónomos y aboga por limar las dificultades que estos trabajadores encuentran para acceder a la ayuda.
Diálogo social
En el diálogo social que mantiene con el Ministerio de Trabajo, ATA reconoce que los autónomos deberían cotizar algo más para adquirir el pleno derecho a cobrar el subsidio.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]