A la hora de eliminar los excesos alimenticios que se suelen cometer, sobre todo en determinadas fechas, hay superalimentos e infusiones que se han convertido en un recurso habitual para conseguirlo. Los denominados superalimentos han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en un pilar fundamental de la buena alimentación por sus múltiples beneficios y propiedades.
Una de las ventajas de estos superalimentos, que tiene una alta densidad nutricional, es que se pueden conseguir de manera rápida en supermercados, herboristerías o tiendas especializadas. Además, existe mucha variedad sobre los mismos y cada uno de ellos tiene una serie de propiedades que repercuten de forma positiva sobre nuestro organismo. Uno de ellos, que debería estar siempre en nuestra despensa, son las bayas de goji, que se han ganado fama en los últimos tiempos gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Contra el envejecimiento
Las bayas de goji tienen una alto contenido en polifenoles, flavonoides, carotenoides y pigmentos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El licopeno protege el corazón contra el estrés oxidativo de los radicales libres. Además, estas sustancias son muy buenas para nuestro sistema cardiovascular y algunas reducen los efectos perjudiciales de los radicales libres sobre los tejidos o tiene propiedades desintoxicantes.
- Reducir el colesterol
Este superalimento contiene esteroles vegetales tales como betasitoesteroles o kukaominas, que ayudan a reequilibrar el colesterol. Esto sin contar que son ricas en betacarotenos, vitamina C, minerales u polisacáridos. A todo ello hay que sumar los esteroles betaína y betasitosterol, que son principios activos útiles para reducir el colesterol y evitar el hígado graso.
El origen
Este fruto de color rojo intenso tiene su origen en la antigua China, donde se utilizan desde hace miles de años para mejorar la longevidad de las personas. En la actualidad se cultivan en determinadas provincias. Muchos expertos asemejan este fruto, a nivel tradicional, con las pasas pero con la diferencia de que son más pobres en carbohidratos y más altas en proteínas.
En cuanto a sus calorías, rondan los 270 kilocalorías por 100 gramos de producto.
¿Cómo se consumen?
Para consumir las bayas de goji lo habitual es comprar paquetes de 250 gramos que contiene este producto en formato fruto seco, aunque también se puede conseguir en botellines de zumo. Se recomienda consumir:
- En polvo. Se pueden mezclar con otros ingredientes.
- Bayas secas. Unas 15-20 unidades solas, con yogur o muesli.
- Decocción de la corteza de la raíz: se hierven 100 gramos por litro de agua, endulzado con miel o anís.
- En zumo, entre 20 y 40 mililitros al día, preferiblemente por la mañana.
- Hervidas alrededor de 20 unidades por medio litro de agua.
Contraindicaciones
Las bayas de goji no están recomendadas para todo el mundo, ya que puede interferir con ciertos medicamentos, por lo que es importante tener información por parte de especialistas.
Los diabéticos y aquellas personas con alta presión arterial deben consultar con un especialista antes de su consumo, pues podría ser incompatible con los medicamentos que se están tomando por este tipo de trastornos. Lo mismo ocurre con las personas que tienen alergia al polen, que podrían experimentar efectos adversos por este tipo de alimento.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las bayas de goji contienen “niveles de pesticida a niveles fuera de la legalidad o muy cercanos al límite, por lo que si queremos consumir este tipo de alimento, tenemos que tomar la precaución de adquirirlas de marcas fiables y en paquetes cerrados, y en las porciones recomendadas”.