Adiós a las construcciones tal y como las conocemos: esta máquina lo va a cambiar todo

Las construcciones como las conocemos hasta ahora son en ocasiones lentas y arduas. No obstante, hoy en día la tecnología se está aplicando a casi todos los ámbitos de la vida y, también, a las construcciones. Hoy vemos en Hype una máquina con un nuevo sistema que revolucionará el mundo de las construcciones. Veremos también en detalle cómo funciona y cuáles son las ventajas de este último grito en el mundo de las construcciones.

El futuro de las construcciones: sostenible

El futuro de las construcciones está tendiendo a ser sostenible. En primer lugar porque así lo manda la Agenda 2030, que se ha marcado metas en materia de energías sostenibles y construcción hasta el punto de que se quiere conseguir llegado ese año que muchas viviendas funcionen con energía solar.

Pero no solamente en el ámbito del hogar y de las energías que usamos para climatizar nuestras viviendas, cocinar etc es necesario que se optimicen recursos y se contamine menos. El mundo de las construcciones es una de las industrias que más contamina, con un 36% de emisiones de gases efecto invernadero del total de emisiones del planeta. 

Una noticia que constata la AIE (Agencia Internacional de Energía) a través de sus investigaciones y que pone de manifiesto que los sistemas y materiales que se usan en las construcciones, deben evolucionar por el bien del planeta. Es por ello que cada vez más se pone el foco en viviendas sostenibles y de materiales como la madera, como es el caso de las casas prefabricadas. Un modelo de construcciones que además de eficiente, es rápido y respetuoso con el medio ambiente.

Las ventajas de este nuevo sistema de construcciones

Lo primero que debemos destacar de este nuevo sistema de construcciones son sus ventajas. Sus creadores afirman que esta máquina llamada Hadrian X, “es la primera máquina y sistema robótico móvil de colocación de bloques del mundo, capaz de trabajar de forma segura al aire libre en entornos no controlados con velocidad y precisión“.

Para conseguir una mayor eficiencia se trabaja con softwares y modelos CAD en 3D que generan menos desechos que los métodos tradicionales usados en estos procesos. Una vez que se aplica esta fase, las compañías de construcciones solamente tienen que usar un software de optimización para materializar los bocetos. Esta manera de proceder, según quienes han creado el sistema “minimiza la manipulación y desperdicio de productos de bloques para mejorar la eficiencia de la construcción residencial“.

La prueba de que es posible

La compañía australiana que ha diseñado esta máquina para optimizar las construcciones, afirma que “está diseñada para colocar bloques disponibles comercialmente, así como otros que aún no lo están, incluidos ladrillos grandes que miden hasta 600 mm x 400 mm x 300 mm y pesan hasta 45 kilos“.

Además, lo mejor es que el diseño de esta tecnología permite realizar diferentes cortes que se usan en el mundo de las construcciones, tanto en términos de altura como los que se necesiten durante la construcción. Además, incluye un adhesivo especial que se ha implementado para sustituir al mortero y con el que las paredes ganan resistencia. Mejoras que no solamente mejoran la eficiencia en cuestión de tiempos y productividad, sino también la calidad del producto final. 

A raíz de haber acabado un proyecto de 16 viviendas adosadas, hace unas semanas, la compañía asegura que se han conseguido crear estructuras con bloques a un ritmo mayor de 240 piezas por hora. Un hito que puede cambiar la historia de las construcciones y hacer que los albañiles sean incluso menos necesarios. Aunque, para según qué tipo de trabajos, es muy importante que los profesionales supervisen al menos el trabajo que van haciendo las máquinas.