[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Euríbor: qué es y cómo se calcula
- Ejercicio fiscal: qué es y cómo se determina
- Contribuyente: qué es y tipos
[/tie_list]
La cuota del impuesto representa uno de los conceptos más importantes del derecho tributario español. Al tiempo que se consolida como uno de los aspectos más importantes a conocer por el sujeto pasivo para hacer frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria.
En este artículo te explico cómo podemos calcularla y los tipos de cuota tributaria que existe en España.
¿Cómo podemos calcular la Cuota tributaria?
Existen tres tipos de métodos a través de los cuales podremos calcular la Cuota tributaria:
- Estimación Directa: El contribuyente se ocupa de aportar la información que sea necesaria para poder determinar el valor impositivo que se le debe aplicar al bien o servicio.
- Estimación Objetiva: Este es un método voluntario ya que siempre se puede optar por el primero. En este, el impuesto que se deba aplicar saldrá de diferentes índices que se encuentran previstos por la Ley, de manera previa.
- Estimación Indirecta: Este método solamente se utilizará cuando el Estado no cuenta con la información necesaria para poder establecer el valor del impuesto.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Tipos de cuotas tributarias
Los tipos son los siguientes:
- La cuota íntegra: Es la cuota más común a aplicar. La misma se aplica teniendo en cuenta el valor final de los bienes o servicios y los elementos cuantitativos que se encuentran establecidos en la Ley.
- La cuota líquida: Esta cuota líquida se va a calcular tomando el total de los bienes o servicios de la factura y restándoles las bonificaciones que puedan estar previstas dentro de la Ley tributaria.
- La cuota diferencial: La cuota diferencial se podrá obtener como resultado de restarle a la cuota líquida, todas aquellas retenciones impositivas que se hayan abonado previamente.
Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que lo escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.