Seguro que si estás buscando un producto de financiación te has topado con la TAE. La Tasa Anual Equivalente nos desvela cuánto nos va a costar un préstamo o hipoteca.
En este artículo vamos a ver qué es la TAE, cuál es la diferencia entre TIN y TAE, dónde debe aparecer la TAE y cuáles son los productos que tienen TAE.
¿Qué es la TAE?
TAE son las siglas de Tasa Anual Equivalente y, según define el Banco de España en su glosario de términos bancarios, corresponde al “tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero”.
La TAE revela cuánto nos va a costar el producto de financiación en cuestión.
¿Qué diferencia hay entre TIN y TAE?
El TIN es el precio que cobra el banco por prestarnos una cantidad de dinero. Y este precio puede variar en función del importe que nos deje, el tiempo que tardemos en devolverlo e, incluso, nuestro perfil económico.
La TAE es lo que realmente vamos a pagar por el préstamo ya que, además del interés, es posible que tengamos que abonar otros costes como por ejemplo alguna comisión, pongamos, de apertura. Así, en la TAE se incluirán el TIN y las comisiones, y otras condiciones del préstamo como el importe y el plazo.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Este es el IRPF mínimo en nómina para evitar pagar en la Renta 2024
- La casilla para poder descargar el borrador de la declaración de la Renta
- Presentación del borrador o declaración mediante Renta WEB con certificado
- Como desgravar el alquiler en la declaración de la Renta 2023-2024
[/tie_list]
¿Dónde debe aparecer la TAE?
Las entidades bancarias españolas están obligadas a informar sobre esta tasa (la TAE) de sus operaciones en la publicidad que hagan de sus productos, en las ofertas vinculantes que realicen, en los contratos que formalicen con sus clientes y en los documentos de liquidación de operaciones activas y pasivas.
¿Qué productos tienen TAE?
La TAE se encuentra en dos tipos de productos bancarios:
-
Productos de financiación: préstamos personales, en los que la TAE nos señala el coste total del préstamo, y las hipotecas, en los que no se incluyen gastos como la tasación del inmueble o los impuestos.
-
Productos de ahorro: cuentas y depósitos, entre otros. Y aquí la TAE nos indicaría el beneficio que genera el dinero que se ha depositado en el plan de ahorro.
Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]