La Agencia Tributaria ha establecido ciertos límites que afectan a los contribuyentes con dos o más pagadores. Estos límites son especialmente relevantes en la próxima campaña para la declaración de la Renta, que comienza el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Durante este periodo, los contribuyentes deben declarar los ingresos obtenidos durante el año 2023.
Circunstancias personales y familiares
El impuesto de la Renta tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente. Por ello, antes de hacer la declaración, es conveniente conocer las particularidades que puede tener el borrador de cada uno, ya sea debido a deducciones, exenciones u otras circunstancias.
Los pagadores en la declaración de la Renta 2023-2024
Uno de los aspectos a tener en cuenta es a partir de qué cantidad de ingresos se debe hacer la declaración. No todo el mundo está obligado a presentarla. En el caso de los trabajadores que solo han tenido un pagador, el umbral está fijado en 22.000 euros anuales. Quienes hayan ingresado menos no deben presentarla. Sin embargo, la situación es distinta para quienes hayan tenido dos o más pagadores.
El mínimo a declarar en la Renta con dos o más pagadores
Existen diversas situaciones en las que una persona con dos o más pagadores debe presentar la declaración de la Renta:
- Si una persona ha cobrado menos de 15.000 euros con dos pagadores, no tiene que presentar la declaración de la Renta.
- Si con dos o más pagadores se ingresan más de 15.000 euros, pero no se cobra más de 1.500 euros a partir del segundo pagador y los ingresos totales no superan los 22.000 euros, no es necesario presentar la declaración.
- Si se superan los 15.000 euros anuales con más de 1.500 euros a partir del segundo pagador, la declaración de la Renta es obligatoria.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Los padres pueden solicitar el complemento de maternidad para la pensión
- El aumento del IRPF afecta a familias con pensionistas
- Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2024
- El impacto de un plan de pensiones en el subsidio para mayores de 52 años
[/tie_list]
Preocupaciones comunes de los contribuyentes
Muchos contribuyentes con dos o más pagadores suelen preocuparse por si el resultado de la declaración va a ser a pagar. Aunque es frecuente que este tipo de declaraciones sean favorables a la Agencia Tributaria, el motivo no es por tener dos pagadores. Lo que suele ocurrir es que el segundo pagador retiene como si fuera el único, sin tener en cuenta a otros, y aplica un porcentaje de retención menor.
¿Cuánto hay que pagar por la declaración de la Renta?
Lo que hay que pagar por la declaración de la Renta depende de la clase de renta. El porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta y existen diversos tramos impositivos. Los gravámenes se aplican de forma progresiva.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]