Renta 2021-2022: La Agencia Tributaria pone en marcha el plan “Le Llamamos”


La Agencia Tributaria ha abierto el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones de Renta por teléfono. De manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos desde ahora y hasta el final de la campaña, sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.

La apertura del ‘Le Llamamos’ llega cuando la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021) cumple su primer mes y ya han presentado su declaración por internet más de 6.330.000 contribuyentes, en línea con las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.

Renta 2021-2022

Hasta hoy, la Agencia ha devuelto 2.414 millones de euros a 3.610.000 contribuyentes, de forma que ya han sido abonadas el 72,7% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 66,8% de los importes a devolver que se han solicitado. La Agencia ha abonado hasta ahora un 2% más de devoluciones en número que el año pasado en las mismas fechas, y un 1% más en importe, superando la evolución de las propias presentaciones con solicitud de devolución, que descienden un 1,8% en número y un 1,9% en importe.

Al mismo tiempo, se han presentado ya más de 1.021.000 declaraciones con resultado a ingresar por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Una interesante alternativa a la presencial

El plan ‘Le Llamamos’ mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70% de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.

El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1.153.000 declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elegir horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

¿Cómo solicitar que Hacienda nos llame?

Si queremos que la Agencia Tributaria nos llame, podemos concertar nuestra cita  por internet o en los teléfonos: 901 12 12 24 y 91 535 73 26 a través de estos números el servicio es automático. También pondrá a nuestra disposicion los teléfonos: 901 22 33 44 y 91 553 00 71, desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio de 2021, de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

La Agencia Tributaria comenzara a llamar a partir del 6 de mayo de 2021, para confeccionar y dejar presentada nuestra declaración de la Renta 2020/21. Necesitaremos aportar el número de referencia, para lo que deberemos disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de nuestra Renta de 2019. Deberemos verificar que cumplimos los requisitos para utilizar este servicio.

Solicitud de cita previa Plan ‘LE LLAMAMOS’.

La AEAT llama al contribuyente previa solicitud que se puede efectuar desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio de 2022.

  • Internet agenciatributaria.es.
  • APP “Agencia Tributaria”
  • Teléfono 901 12 12 24 o 91 535 73 26, servicio automático. También para anular las citas de campaña de Renta.
  • Teléfono de cita previa, atención personal, 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h)

“Informador” de Renta

La principal novedad de la campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, disponible en la web de la Agencia, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el ‘Informador’, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada en formato PDF.

El ‘Informador’ de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el ‘Informador’ específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos.

A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI). En horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del ‘Informador’.

Información adicional