La campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023 arranca el 3 de abril de 2024. A partir de este día, y hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán presentar el borrador de la declaración anual del IRPF de manera telemática a través del portal ‘Renta WEB’ de la Agencia Tributaria.
Acceso al borrador de la declaración
Para tramitar el borrador, el primer paso es acceder a la web de la Agencia Tributaria, al apartado concreto que se habilitará el 3 de abril: Renta 2023. Después, se debe indicar la opción ‘Tramitación del borrador/declaración’. Se puede acceder al servicio a través del certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia introduciendo el DNI o NIE.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Que hay que revisar en el borrador de la Declaración de la Renta 2023-2024
- Declaración de la Renta 2023-2024: ¿Cuándo estoy obligado a hacerla?
- Cuándo empieza la declaración de la Renta 2023-2024: calendario y novedades
- Seguros que desgravan en la declaración de la Renta 2024
[/tie_list]
Tramitación de la declaración de la Renta 2024
El primer paso, si es la primera vez o ha habido algún cambio, será validar los datos del domicilio fiscal y los datos personales de la persona que tramitará la declaración y de los componentes de la unidad familiar, si los hubiera. Después, hay que seguir los siguientes pasos:
- Tras la identificación, seleccionar si se actúa en nombre propio o como representante.
- Acceder a los servicios disponibles del expediente. Para tramitar la declaración, seleccionar ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.
- Hacer clic en la opción ‘Nueva declaración’ e incorporar los datos fiscales, de familiares, cónyuges o hijos.
- Si no se necesita incorporar información adicional, como deducciones autonómicas, se accederá directamente al resumen de declaraciones.
- Comprobar si el resultado es a pagar o a devolver.
Las diferentes deducciones a las que se tenga derecho deberán incorporarse de manera manual en las correspondientes casillas, especialmente las autonómicas. Una vez añadidos todos los datos y revisados, hay que seleccionar la opción ‘validar’ para comprobar que no existen errores.
Finalmente, se debe elegir la opción ‘presentar declaración’. Si el resultado es una devolución, se deberá introducir el código IBAN de la cuenta del declarante. Si la declaración es a ingresar, aparecerán las opciones para el pago fraccionado y la domiciliación del importe.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]