Cómo ahorrarte mucho dinero en la Renta: estas son las deducciones que casi nadie conoce

El próximo miércoles 2 de abril dará comienzo la nueva campaña de la declaración de la Renta 2024, en la cual los contribuyentes se pondrán al día con Hacienda respecto al ejercicio fiscal del año pasado. Debido a esto, muchos de ellos están ultimando los detalles para cuando llegue el momento, informándose de las deducciones que van a poder incluir en este procedimiento y que les permitirán ahorrarse mucho dinero, lo cual puede suponer la diferencia entre que el resultado de su Renta les salga a pagar o a deber.

Varias de las deducciones que se pueden llevar a cabo son muy conocidas por todos, como por ejemplo las relacionadas con tener hijos, pero hay algunas de ellas que quizás no sabias que existían, por lo que en este artículo veremos las que son menos conocidas por el público en general. Quién sabe, quizás puedas aprovechar alguna de ellas.

Las deducciones en la Renta más desconocidas por los contribuyentes

Deducciones específicas para los autónomos

En el caso de que seas un trabajador por cuenta propia, debes saber que hay a tu disposición un amplio abanico de deducciones en la declaración de la Renta que puedes aprovechar, siendo los conceptos más comunes que puedes incluir en la misma los siguientes:

  • Las cuotas de la Seguridad Social, ya sean las del propio trabajador autónomo como las de los empleados que este tenga a su cargo.
  • Los gastos como el agua, la luz o el internet, ya sea porque trabajas desde casa o porque tienes un local comercial.
  • Si para el para el desarrollo de la actividad necesitas comprar material, este también podrá ser incluido.
  • El coste de aquellos servicios de profesionales independientes que hayas contratado (asesores, diseñadores, especialistas en marketing…).
  • Las primas de los seguros relacionados con la actividad.
  • Aquellos gastos financieros necesarios para la actividad profesional, tales como préstamos o líneas de crédito.

Las nuevas deducciones relacionadas con la vivienda

Si tienes una vivienda en propiedad o estás alquilado, también hay una serie de gastos relacionados con la casa que podrán hacer que te ahorres dinero en la declaración de la Renta, como por ejemplo:

  • Las deducciones por alquiler de vivienda habitual, siempre y cuando el contrato sea anterior al 1 de enero de 2015.
  • En caso de que hayas comprado una casa antes del 1 de enero 2013, podrás incluir los intereses de la hipoteca y las mejoras energéticas que hayas hecho sobre la propiedad.
  • Relacionado con este último punto, el de mejorar la eficiencia energética de tu hogar, si las has hecho el año anterior también podrás deducirte en tu Renta parte del gasto, aunque el porcentaje varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas.

El comprar un coche eléctrico también tiene deducciones

Si durante el año anterior te has comprado un coche eléctrico, debes saber que te podrás deducir hasta un 15% del valor del coche en tu declaración de la Renta, siempre y cuando el uso que se le dé al vehículo sea particular y no vinculado a una actividad económica. Es necesario señalar que el máximo de la deducción es de 20.000 euros.

Deducciones a nivel autonómico solo para algunos afortunados

Por último, debemos tener en cuenta que hay deducciones nacionales y deducciones autonómicas, con lo que dependiendo de tu lugar de residencia, los porcentajes de algunas de ellas pueden cambiar o directamente no existir, como por ejemplo las deducciones por ir al gimnasio, las cuales de momento solo las podemos encontrar en la Comunitat Valenciana y La Rioja y con las que te podrás desgravar los gastos asociados con esta actividad en la declaración de la Renta.