[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- El recibo de la luz se encarecerá un 59 % mas en marzo según la OCU
- Bono Social de Electricidad 2022: qué es, requisitos y cómo realizar su solicitud
- La OCU alerta de falsas bajadas de precio en algunos productos cuando en realidad reducen su cantidad
[/tie_list]
La potencia eléctrica indica el número de electrodomésticos que pueden estar conectados al mismo tiempo sin sufrir un corte de luz. Muchas personas tienen contratada una potencia superior a la que realmente precisan, pagando de más todos los meses.
Los usuarios podrán modificar la potencia contactando con su comercializadora a través de su teléfono de atención al cliente. Cabe destacar que algunas compañías permiten realizar este trámite de manera online.
¿Cómo puedo saber si tengo contratada más potencia de la que necesito?
La mejor manera de saber si tenemos una potencia superior a la necesaria será realizando un estudio a medida, analizando las necesidades y hábitos de consumo de quienes utilizan el punto de suministro.
Formas de saber si es posible reducir la potencia eléctrica:
- Utilizando una calculadora de potencia.
- Contactando con un electricista.
- Comparando la potencia demandada y la contratada.
Otras formas de ahorro
- Conocer a las horas mas baratas de la tarifa de discriminación horaria de tres tramos, ya que desde junio del año pasado los consumidores con menos de 15 kW contratados no pueden elegir tarifa, sino que todos los hogares tienen tarifa con 3 tramos (punta, llano y valle), por lo que es importante evitar las horas puntas para ahorrar .
- Usar los electrodomésticos de forma responsable y eficiente. Esto supone que usar programas de baja temperatura pueden ayudarnos a ahorrar un 40% en luz. Controlar los termostatos de la calefacción o aire , apagar aparatos eléctricos como el ordenador o televisión son medidas que ayudan al ahorro en la factura.
- Prestar atención a la tarifa contratada y escoger la más conveniente en función de nuestro perfil de consumo.
- Bono social para la vivienda habitual, del que pueden beneficiarse las familias numerosas y hogares con bajos ingresos económicos.
Aspectos como el número de menores que vivan en el hogar y otras situaciones concretas permitirán ampliar esos límites económicos (personas con dependencia, familias monoparentales…). También tienen condiciones especiales los pensionistas que tengan una pensión mínima.