Durante las navidades, se disparan los gastos en regalos, comidas y fiestas. Generalmente, hacemos un desembolso económico considerable cuando, en realidad, podemos gestionar mejor el dinero y acertar con las compras.
En este artículo, te voy a dar una serie de consejos para que esta Navidad no suponga un gasto excesivo en tu cuenta corriente.
Estos son los consejos para ahorrar en Navidad
Elabora regalos hechos a mano
Apúntate a la moda DIY y sorprende a tus amigos y familiares con regalos handmade.
Para ahorrar elabora un presupuesto
Confeccionar un presupuesto para estipular la cantidad máxima de dinero que deseamos gastar en Navidad es una buena manera de llevar un control de nuestras finanzas.
Mi consejo es que dividas los gastos navideños por categorías:
- Regalos
- Comidas y cenas
- Transporte
- Extras de última hora
Compra los regalos con tiempo
Aprovecha los descuentos del Black Friday, Cyber Monday o las rebajas, que cada año se adelantan más a la Navidad. Además, al hacerlo con tiempo, podrás comparar precios y no pagar más por un mismo producto.
También puedes acudir a tiendas outlet, donde encontrarás objetos de calidad de temporadas pasadas a precios increíbles.
Para ahorrar evita las compras compulsivas
A la hora de ir de compras, no olvides tu lista y no te dejes llevar por los escaparates. Por supuesto, evita salir de compras con prisas y párate siempre antes de lanzarte a comprar.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estas son las diferencias entre finiquito e indemnización
- Calendario laboral de 2024: puentes y días festivos
- ¿Puede mi empresa obligarme a trabajar en Navidad en 2023?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Investiga y compara
Hacer una comparación de precios entre diversos comercios puede contribuir a aprovechar promociones y ofertas para ciertos productos.
Este sencillo ejercicio te permite detectar establecimientos donde encontremos el mismo producto a un precio más bajo. Esto también ocurre con las tiendas online: una pequeña búsqueda por la red nos puede ayudar a comprar productos y servicios con un coste menor.
Organizaros entre familiares para ahorrar en Navidad
Si tienes una familia numerosa, tanto los regalos como las comidas pueden ser una ruina. Lo lógico en esos casos es organizarse entre adultos para repartirse los regalos.
Por ejemplo, en algunas familias se opta por regalar solamente algo a los niños. Para los mayores se puede organizar un reparto de responsabilidades, de tal forma que cada adulto recibe solo un regalo de otra persona.
O haced el “amigo invisible”. Con poco presupuesto, todos los miembros de la familia pueden tener un regalo.
Utiliza más dinero en efectivo y menos la tarjeta de crédito
Es mejor usar efectivo porque se estima que, de media, gastamos un 20% más pagando con tarjeta.
Pero si no lo puedes evitar, escoge la de débito en lugar de la de crédito, pon un límite y pide a tu banco que la bloquee cuando llegues a una determinada cantidad.
Y algo muy importante en estas fechas: evita las financiaciones.