La OCU explica cómo descifrar la factura de la luz
Contratación laboral en Navidad: todo lo que debes saber
Cómo salir de deudas: consejos para una buena salud financiera
Es tradicional en estas fiestas navideñas encender las luces del árbol y de cualquier rincón de la casa.
Pero ¿te has parado a pensar cómo afectan las Navidades a tu factura de la luz? Sigue leyendo porque te voy a dar algunos consejos útiles que seguro te vendrá bien conocer.
Durante la Navidad gastamos más en la factura de la luz
Durante estas fechas, controlar el gasto resulta para muchas familias una tarea casi imposible.
Según un estudio realizado, las celebraciones navideñas pueden incrementar el consumo eléctrico en los hogares españoles hasta un 40 %. Tener la casa a punto para los invitados y preparar los mejores platos para la ocasión puede ser más caro de lo que parece.
El uso de electrodomésticos, el aumento en el consumo de la calefacción y el encendido de las luces de Navidad en el hogar son factores claves que incrementan el precio en tu factura de la luz.
Trucos para controlar el gasto
Ante la problemática del aumento en la factura mensual de la luz tras las navidades, te propongo una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo estos días:
Comprueba tu tarifa de luz
Antes de empezar a aplicar los trucos para ahorrar luz en Navidad, lo primero que debes comprobar es que tengas una de las tarifas de luz más económicas del mercado.
Es por eso que existen comparadores donde podrás estudiar diferentes opciones y elegir la que mejor se adapta a tus circunstancias y necesidades.
Conoce tu consumo energético habitual
Lo siguiente que deberías hacer es conocer cuál es tu consumo energético habitual. Analiza qué aparatos tienes funcionando en un día normal y establece si son necesarios y que factura generan estos.
Utiliza bombillas LED para el árbol
Las bombillas LED no solo son perfectas para el día a día en tu hogar, sino que ayudarán a que tu decoración no dispare tu factura y así puedas ahorrar en Navidad.
Las luces LED te permiten iluminar mejor y gastar hasta un 80% menos en electricidad. Úsalas para el árbol, el belén y el resto de adornos.
Consume en horas bajas
Cuando quieras cocinar, y en especial si necesitas usar el horno, aprovecha las horas en que la luz está más baja de precio.
Programa las luces navideñas
Establecer unas horas para que las luces estén enchufadas y apagadas es una buena forma de empezar ahorrar en tu factura.
Este tipo de luces siempre trae un regulador, así que utilízalo y ahorra.
Controla el gasto en calefacción
La calefacción es el mayor gasto energético de una vivienda. La temperatura adecuada en interior durante el invierno está en torno a los 18º, cada grado más que subamos la calefacción repercute en el consumo energético aumentando un 7% el gasto.
Mi consejo es:
- Si tienes calefacción central: programa los momentos de encendido y apagado de la misma. Así estarás calentito pero consumiendo con cabeza.
- Si tienes estufa: lo ideal es dejarla encendida unos 20 minutos y apagarla otros 20. Si te llevas horas con la estufa encendida, llegará tu factura de la luz con un incremento bastante notable.
Cuando no estés, desenchufa
No dejes las luces encendidas del árbol o la decoración navideña mientras duermes. Es un consumo inútil de energía.
Así que, si te vas a dormir o no vas a estar en casa, desenchufa. Este pequeño gesto también te ayuda a ahorrar en la factura de luz.