Factura de la luz en Navidad: como evitar gastar de mas
Estas son las claves para que no nos engañen al cambiar de compañía telefónica, según la OCU
Contratación laboral en Navidad: todo lo que debes saber
Estamos en Navidad, fecha en la que nos reunimos con los amigos para celebrar, salimos en busca de regalos para nuestros seres queridos, pareja, hijos, amigo invisible. Y, no sólo eso, sino que también preparamos importantes comidas navideñas que suponen un alto coste para nuestro bolsillo, por lo que ahorrar en Navidad no siempre resulta fácil.
Es por eso por lo que en este artículo te voy a dar una serie de consejos para que ahorres esta Navidad. Quédate leyendo porque seguro que te doy ideas para que tu bolsillo no se resienta en estas fechas.
Elabora un presupuesto
Si quieres ahorrar estas fechas, lo primero que debes hacer es un presupuesto (y cumplirlo).
Anota todos los gastos que vas a tener y asigna una cantidad de dinero a cada uno.
Esto te dará una pista de hasta dónde puedes gastar de forma que no descuadre tu presupuesto anual.
Compra y congela el marisco con antelación
Este consejo es todo un clásico: comprar marisco con antelación y congelarlo hasta que llegue la Navidad.
Si lo compras días previos a Nochebuena te aseguro que te costará mucho más caro, y te va a descuadrar por completo tu presupuesto.
Evita la compra compulsiva
Para ello, lo mejor es ir a los grandes almacenes o ponerse a buscar en la web teniendo ya hecha una lista de regalos, para evitar caprichos innecesarios. Y sin salirte de ella.
Investiga y compara
Hacer una comparación de precios entre diversos comercios puede contribuir a aprovechar promociones y ofertas para ciertos productos.
Este sencillo ejercicio te permite detectar establecimientos donde encontremos el mismo producto a un precio más bajo. Esto también ocurre con las tiendas online: una pequeña búsqueda por la red nos puede ayudar a comprar productos y servicios con un coste menor.
Utiliza más dinero en efectivo y menos la tarjeta de crédito
Es uno de los trucos para ahorrar en Navidad que mejor funciona. Es mejor usar efectivo porque se estima que, de media, gastamos un 20% más pagando con tarjeta.
Pero si no lo puedes evitar, escoge la de débito en lugar de la de crédito, pon un límite y pide a tu banco que la bloquee cuando llegues a una determinada cantidad.
Y algo muy importante en estas fechas: evita las financiaciones.
Organizaros entre familiares para ahorrar en Navidad
Si tienes una familia numerosa, tanto los regalos como las comidas pueden ser una ruina. Lo lógico en esos casos es organizarse entre adultos para repartirse los regalos.
Por ejemplo, en algunas familias se opta por regalar solamente algo a los niños. Para los mayores se puede organizar un reparto de responsabilidades, de tal forma que cada adulto recibe solo un regalo de otra persona.
O haced el “amigo invisible”. Con poco presupuesto, todos los miembros de la familia pueden tener un regalo.