Decisión definitiva: Alcampo confirma los supermercados que cerrará en España después de su ERE

Alcampo reestructura su plantilla en nuestro país. La cadena de origen francés ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 565 trabajadores, 145 menos que los planteados en un inicio, con un indemnización de 35 días por año trabajado y un tope de 20 mensualidades. El ERE se ejecutará durante este 2025, antes del 30 de noviembre, y tendrá impacto en 144 supermercados y ocho hipermercados.

El objetivo será adelgazar la estructura y afrontar el problema del traspaso de tiendas DIA con las que intentaba expandirse en España, algo que no ha sido para nada rentable. Así, se cerrarán 16 establecimientos repartidos en varias comunidades autónomas del territorio nacional.

¿Qué supermercados Alcampo cerrarán en España en este 2025?

  • Comunidad de Madrid: los ubicados en las calles Puentelarra, Andrés de Ahumada, Uruguay, Ermita del Santo, Simón Hernández, Nazario Calonge y Plaza de Toro. Los más afectados en cuanto a personas son los situados en Ermita Santo y Nazario Calonge, con 28 empleados cada uno.
  • Castilla y León: en la provincia de Burgos, los supermercados de Medina de Pomar y Miranda de Ebro; en León, Bembibre; en Valladolid, Laguna de Duero; y en Zamora tanto en el de la capital como el de Toro.
  • En Galicia desaparecerán los supermercados de las carreteras de Catabois y de Arteixo, así como el de Burela.
  • En Navarra, se cerrará el de Ansoain.
  • En el País Vasco, el de Coronación den Vitoria y el de Barakaldo en Vizcaya.

El impacto del ERE de Alcampo

El cálculo de la indemnización a recibir por los trabajadores de Alcampo que formen parte del ERE se realizará sobre el salario bruto fijo más el salario bruto variable (junio 2024 a mayo 2025) y además un importe variable que sólo será aplicable para los centros que pongan en marcha el convenio de Grandes Almacenes. Por su parte, todos aquellos trabajadores que sean mayores de 63 años serán indemnizados con 20 días por año y con un límite de 12 mensualidades.

El impacto, que llegará a 152 establecimientos entre supermercados e hipermercados, conllevará que cinco de los primeros pasarán al formato de apertura de siete días de la semana, mientras que tres hipermercados seguirían el mismo camino. El acuerdo alcanzado contempla también 35 puestos vacantes indefinidos adicionales a repartir entre diferentes perfiles y tiendas.

En cuanto a las tiendas tradicionales que pasen al formato de apertura de siete días a la semana se realizará una modificación sustancial de las condiciones laborales, que será incentivada con un pago único, que irá desde los 2.000 a los 3.000 euros, para quienes acepten el cambio. Este abono se realizará por tramos a lo largo de 12 meses.

Un ERE limitado a un máximo de personas mayores de 50 años

La adscripción al ERE será voluntaria y los trabajadores de aquellos establecimientos afectados podrán solicitarla del 16 al 25 de junio mediante un modelo de adscripción que se facilitará a través de la empresa, que deberán responder antes del 10 de julio como máximo. Además, se ha acordado limitar la afectación del ERE a un máximo de 200 personas mayores de 50 años.

De los despidos quedan excluidas todas aquellas personas con una discapacidad igual o mayor al 33%; aquellas que padezcan cáncer o enfermedad grave; las víctimas de violencia de género o de terrorismo; los matrimonios o parejas de hecho en los que alguno de sus miembros esté afectado; y las mujeres embarazadas.