La campaña de la Declaración de la Renta está llegando a su fin y los contribuyentes deben prestar atención a muchos aspectos, más allá de los habituales ante este tipo de trámites. Y es que en los últimos tiempo se ha detectado que grupos de estafadores digitales están enviando mensajes de texto (SMS) a los contribuyentes, en los que se hacen pasar por la Agencia Tributaria y les informan de que hubo alguna incidencia en su declaración. Esto, sobre todo en la recta final, del plazo, genera nerviosismo sobre todo porque estamos en la recta final del plazo, pero hay que actuar con tranquilidad y seguir los pasos que se recomiendan desde las autoridades: eliminar el mensaje y bloquear el contacto.
Así se comunican los ciberdelincuentes
Por desgracia, los avances tecnológicos también han permitido que los delincuentes amplíen su repertorio de estrategias para conseguir, de forma ilegal, su objetivo. Y esto no es otro que el del estafar a quienes no tienen la información necesaria para evitarlo.
La operativa se inicia con un mensaje de texto que, en apariencia, es inofensivo para todo el que lo recibe. En el mismo se alerta de que hay una incidencia con la Declaración de la Renta que se presentó y se exige subsanar el problema de forma inmediata. De no se así, el contribuyente estaría expuesto a una sanción por parte de la Agencia Tributaria. En el cuerpo del mensaje aparece un link y se incita al receptor a pulsar para añadir la documentación solicitada para solventar la incidencia.
Aunque, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el asunto puede variar de un mensaje a otro. También se han conocido casos en los que se informa que se ha ordenado el pago del importe, pero se necesitan más datos para que el contribuyente reciba la transferencia. Lo que se exige en este tipo de mensajes es que se introduzca el número de cuenta o algún dato similar, lo que conlleva el riesgo de poner un dinero a disposición de los delincuentes.
En este caso, hay que tener claro que si Hacienda, o cualquier otro organismo gubernamental, se quiere poner en contacto con un ciudadano, siempre lo hará por vía oficial, habrá que estar atento a las notificaciones. En el caso de que existan dudas sobre el comunicación realizada, las autoridades piden que los ciudadano se pongan en contacto con dicho organismo público para corroborar que, efectivamente, han sido ellos los que han hecho llegar la comunicación oficial.
¿Qué se debe hacer si se ha recibido este SMS de Hacienda?
Como es habitual en este tipo de timos, los delincuentes de la red que se encuentran detrás del mismo lo único que quieren es obtener todos los datos posibles y, posteriormente, obtener réditos con ellos. Lo pueden hacer robando de forma directa dinero o vendiendo los datos a terceros para que los utilice de la forma que crea conveniente.
Ante esta situación, lo primero que hay que hacer si se recibe un SMS de dudosa procedencia es no hacer clic en el enlace. Además, se recomienda bloquear al destinatario y borrar el mensaje del número de teléfono. De este modo se evitará cualquier infracción fortuita.
En el caso de que se hayan introducido ya los datos personales, habrá que comenzar a bloquear todas las tarjetas y números de cuenta que se dispongan. Posteriormente, se recomienda poner una denuncia ante la policía para dejar constancia de la situación y que puedan tomar las medidas oportunas contra los estafadores.