En 2026, se avecinan cambios en la economía española. Cambios que afectarán a la jubilación de multitud de personas, empezando por el modo en que se estipulan las pensiones. «Habrá cambios importantes a la hora de calcularlas», explica Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social experto en prestaciones en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales, donde realiza divulgación sobre esta y sobre otras cuestiones bajo el arroba de @almucuen.
Mucho se ha hablado de que la jubilación va a ser más generosa en España a partir del año próximo, gracias a las últimas decisiones del Gobierno, si bien no son baladí los aspectos a tener en cuenta. El funcionario explica, así, que «por un lado, hay que atender al modo en que se calcula la base reguladora y, por otro, ver cómo se integran las lagunas de cotización»; esto es, aquellos ‘vacíos’ que existen de cotización dentro de la vida laboral de quien se va a retirar. No en vano, según indica Muñoz, estas cuestiones «tendrán efectos directos e importantes sobre el importe final» de la pensión de todas aquellas personas que se encuentran hoy trabajando pero que dejarán de hacerlo por esta circunstancia a partir de 2026.
El doble cálculo de la base reguladora de la jubilación
Si bien hay cuestiones sobrevenidas, como la mencionada mejora de las pensiones anunciada por el Gobierno, para calcular la base reguladora de la jubilación que a cada nuevo pensionista se le va a quedar hay que valorar novedades como la creación de un sistema de cálculo dual que, según señala Alfonso Muñoz, «va a cambiar la forma en que la Seguridad Social calcula esa cuantía de la jubilación».
Por ir más al grano: tal y como indica el funcionario, el INSS va a calcular, por un lado, la cantidad resultante de los últimos 25 años de cotización, algo que «beneficiará a los trabajadores con carreras estables». Por otro, va a hacer la media de los últimos 29 años, «excluyendo los 24 peores meses», de tal manera que escogerá los 27 mejores años de la vida laboral de las personas para calcular dicha base reguladora. Esto será, a la postre, más saludable desde el punto de vista financiero para aquellas personas que llegan a la jubilación habiendo tenido una trayectoria laboral más irregular o tras sufrir algún despido.
¿Qué escogerá la Seguridad Social?
En esta diatriba, no será el nuevo (futuro) pensionista el que tenga que escoger con qué se queda, echando mano de la calculadora y viendo mes por mes cuál era su situación. Como es lógico, este proceso es uno más dentro de los que la Seguridad Social realiza, y a la hora de escoger, no lo hace echándolo a suertes ni según le caiga la persona: la Seguridad Social elige siempre la solución que vaya a ser más favorable para quien vaya a estrenar la jubilación. «Es ella la que, de oficio, calcula las dos bases reguladoras y quien resuelve la pensión con el importe de mayor cuantía», aclara Alfonso Muñoz para los despistados.
