Un alimento saludable es aquel que proporciona una buena cantidad de los nutrientes que necesitamos para mantener un buen estado de salud. Pero también son aquellos que nos hacen sentir bien y dan energía. Si quieres tener claros qué tipos de alimentos tienen estas características, es una gran idea seguir la lista elaborada por Kerry Torrens, miembro de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida (BANT). El experto destacan los 20 siguientes:
- Aguacate
Rico en grasas, es una fuente de vitaminas antioxidantes, carotenos y minerales. Ayuda a mantener la saciedad y controlar el colesterol y la presión arterial.
- Grosella negra
Destaca por su alta concentración de fitonutrientes. Puede mejorar la salud cardiovascular y mejorar la presión arterial.
- Coles de Bruselas
Son unas de las verduras más sanas que podemos sumar a nuestra dieta. Tiene la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia.
- Trigo sarraceno
No tiene ningún gluten, pero es muy rico en nutrientes esenciales. Es rico en hidratos de carbono de liberación lenta. Es uno de los cereales con mayor perfil antioxidante y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Semillas de chía
Concentran nutrientes esenciales en pequeñas cantidades. Mejora la flora intestinal.
- Huevos
La fuente proteínas y grasas más fácil de consumir y agradecida. Proporciona proteínas, vitaminas y minerales esenciales.
- Ajo
Está lleno de propiedades saludables y ayuda a tener el colesterol controlado y a proteger la salud cardiovascular.
- Queso gouda
Los quesos semicurados y curados son ricos en grasas y una gran fuente de calcio y vitamina K2, con propiedades contra la presión arterial.
- Kéfir
Es un probiótico como el yogur y ayuda a bajar el colesterol.
- Kiwi
Su gran potencia es la cantidad de fibra que aporta, ayudando así a regular el tránsito intestinal, pero también es muy rico en antioxidantes y serotonina, relacionándose con un mejor descanso nocturno.
- Lentejas
La mejor opción en las legumbres, ricas en compuestos fenólicos, además de fibra, hierro, potasio, fósforo, selenio, folatos y vitamina A.
- Hígado
Bajo en grasas y una gran fuente de proteínas de alta calidad.
- Aceitunas y aceite de oliva
Destacan por su acción antioxidante y antiinflamatoria, protege el sistema cardiovascular y podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer, arteriosclerosis y otras enfermedades ligadas al corazón y a la función cerebral.
- Cebolla
Destaca por los flavonoides y los compuestos afrutados, con grandes beneficios para la salud.
- Pistachos
Son energéticos, pero ricos en grasas saludables. Claves en la salud de los ojos y de la vista, entre otros beneficios.
- Granada
Es un fruta con gran poder antioxidante, con aporte calórico y rica en agua. Beneficiosa para deportistas.
- Salmón
secreto comer pescado azul dos veces por semana y el salmón es uno de los más versátiles, asequibles y económicos. Se enriquece la dieta con ácidos grasos omega 3 saludables, vitamina B12 y vitamina D, además de proteínas de alta calidad.
- Tempeh
Apto para celiacos. Rico en proteínas vegetales de calidad y menos antinutrientes que otras legumbres.
- Nueces
Otro gran fruto seco con reconocidos beneficios para la salud cardiovascular y también para el cerebro. Una buena fuente de proteínas y fibra.
- Berros
Es considerado el alimento más saludable del mundo según una clasificación científica, ya que en pequeñas cantidades los berros concentran una grandísima cantidad de nutrientes esenciales. Ayudan en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer y contra el envejecimiento.
