Un estudio lo confirma: alquilar un piso en estas ciudades ya vale más del 50% de tu sueldo (y en estas es donde menos se lleva)

Alquilar una vivienda en muchas ciudades españolas ya no es solo una cuestión de esfuerzo económico, sino directamente una odisea, realidad que muchos de nosotros ya conocemos, pero que ahora ya ha sido confirmada por el último estudio publicado por el portal inmobiliario pisos.com, que confirma que el alquiler tradicional supera el 50% del salario bruto en al menos once capitales de provincia. Entre ellas destacan Barcelona y Madrid, lo cual no es una sorpresa, donde alquilar un piso de 90 metros cuadrados ya supone, de media, todo el sueldo mensual e incluso más.

Barcelona lidera este ránking, con un porcentaje del 114,07% del salario bruto destinado al alquiler, seguida muy de cerca por Madrid, con un 100,98%, lo cual significa que, en ambas ciudades, alquilar una vivienda tipo es inviable para una sola persona con ingresos medios, a no ser que opte por compartir piso o recortar en todo lo demás. La única alternativa que encuentran muchos ante esta situación es el alquiler de habitaciones, que en estos casos se sitúa entre el 23% y el 27% del salario, según la misma fuente.

La barrera del alquiler en las grandes ciudades

El informe parte del salario bruto medio publicado por el INE en el primer trimestre de 2025, el cual es de 2.290,46 euros. Con esa referencia, pisos.com calcula que el esfuerzo económico medio para alquilar una vivienda se sitúa en un 52,61%, una realidad que, en las grandes ciudades, es básicamente una ficción. Donostia-San Sebastián, Palma de Mallorca, València, Bilbao, Málaga o Sevilla también superan el umbral del 50%, dejando demasiado claro que, alquilar en estos lugares, es de todo menos asequible.

La situación empeora cuando se tienen en cuenta los salarios netos, ya que los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto. A esto hay que sumarle que, en el caso de los jóvenes, los cuales cuentan con sueldos por debajo de la media, la proporción del sueldo que deben destinar a alquilar una vivienda puede llegar a duplicarse, por lo que en esos casos la única opción viable es la de alquilar una habitación.

En el lado opuesto nos encontramos las ciudades donde alquilar una vivienda resulta en un sacrificio mucho menor para el bolsillo, las cuales son Ciudad Real (28,81%), Ourense (29,27%) o Zamora (29,47%). Todas ellas se sitúan por debajo del límite del 30%, algo que muchos expertos consideran el máximo razonable a destinar para vivienda, aunque por desgracia las podríamos catalogar de excepción, ya que en la mayoría de casos, el umbral se ve ampliamente superado.

A veces, la única solución es alquilar una habitación

Teniendo todo esto en cuenta, es bastante normal que el hecho de alquilar una habitación en un piso compartido sea una opción mucho más viable para la gran mayoría, ya que en este punto podemos observar que ninguna capital de provincia supera el 30% del salario bruto para este caso, lo que permite un mayor margen para afrontar el resto de gastos básicos. Barcelona (27,21%), Donostia (23,87%) o Madrid (23,53%) están entre las ciudades donde alquilar una habitación supone un esfuerzo considerable, pero al menos es algo más asumible si lo comparamos con el alquiler tradicional.

Por otro lado, tal y como pasa con el alquiler de un piso entero, nos encontramos con ciudades donde compartir piso es incluso más accesible, tales como Ciudad Real (8,25%), Huelva (9,25%) o Palencia (10,29%). El hecho de que cada vez sea más común el alquilar una habitación, solo es un reflejo de una problemática mucho más profunda, donde lo otro es imposible a no ser que se gane mucho dinero, se cuente con respaldo familiar o se viva en pareja; situación que, por desgracia, parece que de momento se mantendrá así.