Los pensionistas madrileños que cuentan con una pensión no contributiva y viven de alquiler están de enhorabuena. El gobierno de la Comunidad anunció una ayuda de 525 euros para el alquiler para todas aquellas personas que reciben esta ayuda, ya sean de incapacidad o de jubilación. Esta medida repercutirá en unas 2.500 personas. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ya ofrece un completo de la misma cantidad a este colectivo, prestación que desde la Comunidad de Madrid se ha decidido redoblar a partir de 2026.
Puede darse la circunstancia de que haya unidades familiares en las que conviven varias personas beneficiarias de una pensión no contributiva. En este tipo de casos, únicamente podrá cobrar el complemento la persona que figure como titular del contrato de alquiler de la vivienda. Si hubiese más de una persona beneficiaria en el contrato, el beneficiario de la ayuda será el primero de ellos.
Desde el gobierno madrileño indican que “la Administración General del Estado abona desde 2007 un complemento a pensionistas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, sin vivienda en propiedad y que residan, de forma habitual, en una vivienda alquilada por propietarios con los que no tengan relación familiar o de pareja”.
Los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda del gobierno madrileño
Para recibir el complemento de alquiler, las personas preceptoras de una pensión no contributiva deben cumplir los siguientes requisitos:
- No tener ninguna vivienda en propiedad.
- Debe ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No tener relación familiar con el arrendador de la vivienda que está alquilada.
- Tener fijada la residencia habitual en una vivienda en régimen de alquiler.
Desde el punto de vista del IMSERSO, se considera domicilio habitual “cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud”.
Más de 1.000 euros de ayuda al alquiler
Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva que residan en la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler y cumplan con los requisitos establecidos, recibirán en el año 2026 una cantidad de 1.050 euros por este complemento. En concreto, cobrarán 525 euros por el complemento de alquiler a nivel estatal y el mismo importe por parte de la Comunidad de Madrid.
Además, añadir que el Gobierno central tiene previsto aplicar una nueva revalorización sobre las cuantías de las pensiones no contributivas a partir del 1 de enero de 2026.
El impacto social y económico
De acuerdo a los datos de la Comunidad de Madrid, se estima que cerca de 2.500 personas mayores pondrán beneficiarse de esta ayuda, que tiene el objetivo de reforzar el complemento estatal, que no se había actualizado en los últimos años a pesar del aumento del precio del alquiler.
Este nuevo impulso económico permitirá a muchos pensionistas afrontar con mayor holgura los gastos de vivienda. Aunque la cuantía, que equivale 43 euros al mes si se reparte a lo largo del año, no supone un cambia radical en la economía de los hogares, sí marca una diferencia importante y práctica: se duplica al sumar el apoyo estatal en una región con algunos de los precios de alquiler más altos del país.
¿Cómo y cuando solicitar esta ayuda?
La medida entrará en vigor en 2026, cuando se publique la correspondiente convocatoria autonómica. Aunque faltan detalles, todo apunta a que se seguirá un modelo similar al del complemento estatal: presentación de la solicitud en organismos públicos, acreditación de la condición de pensionistas y justificación del contrato de alquiler.