Amazon, gigante multinacional del e-commerce, ha confirmado los términos en los que finalmente llevará a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España. Aunque en un principio la compañía tenía la intención de despedir a unos 1.200 trabajadores, el acuerdo alcanzado con los sindicatos, después de negociar durante un mes, alcanzará a un máximo de 920 personas; esto es, un 20% menos de los que se esperaba que pudieran echar en un principio. De esos despedidos, 791 serán de las oficinas de Barcelona, mientras que los otros 129 trabajan en Madrid.
Estos despidos se enmarcan dentro de una reestructuración que Amazon está acometiendo dentro de su plantilla de trabajadores en todo el mundo; fundamentalmente, en puestos de oficina, como es en este caso. Así, la gran mayoría de los puestos de trabajo que se destruirán tienen que ver con responsabilidades como la atención a los proveedores y vendedores -teleoperadores que trabajan en sus centros de atención telefónica-, además de llegar a afectar también a ‘trabajadores TIC’, que se dedican a tareas como comprobaciones de identidad, revisiones de información fiscal u otras como traducciones en las plataformas. A cambio, no afectará ni al personal ubicado en los almacenes ni tampoco a los repartidores.
Los términos del acuerdo
Según recoge Cadena SER, el acuerdo de Amazon con los sindicatos incluye una indemnización de 38 días por año trabajado, con 24 mensualidades como máximo y con una compensación mínima de 7.000 euros. Además, incluye la posibilidad de que empleados se acojan a una salida voluntaria y la oferta de más de cien plazas para reubicar en otras funciones dentro del entramado de Amazon a algunos de esos trabajadores, entre otras cosas. Con todo, esos 920 empleos perdidos suponen una capa importante dentro de los puestos de trabajo que hoy por hoy tiene la compañía en España: en Barcelona se destruirá un 28% de los empleos existentes y en Madrid hay 350 ‘empleos TIC’.
A pesar de ello, en declaraciones recogidas por Cadena SER, Èrik Carrión, responsable del sector de Contact Center de CCOO, ha valorado «positivamente el acuerdo» alcanzado, debido a los términos pactados, si bien también ha sido crítico con Amazon y, en general, «con la política por la que empresas multinacionales con beneficios millonarios que aprovechan la Inteligencia Artificial para despedir a parte de su plantilla», y no, en cambio, para «disminuir su carga de trabajo o reducir la jornada laboral de personal formado y cualificado», consideración que existe en este caso.
¿A qué se deben los despidos de Amazon?
A nivel mundial, Amazon despedirá a 14.000 empleados de oficinas con el fin, según anunció la compañía, de «reducir la burocracia y seguir siendo ágiles», algo que, obviamente, se ha encontrado con unas críticas que la compañía de Jeff Bezos sabía que podían darse. «Somos conscientes de la incertidumbre que provocan estos despidos», señaló Amazon cuando comenzó con estos procedimientos, que, de algún modo, vienen a poner el foco en esa realidad perversa de la que el portavoz de CCOO hablaba, en la que la IA gana espacio respecto al ser humano.
Una vez presentado el acuerdo por el cual en España serán despedidos 920 trabajadores, desde Amazon indican que estos despidos responden «a una reestructuración organizativa a nivel global impulsada por la eficiencia operativa y la necesidad de mantenerse ágil en un entorno empresarial que evoluciona rápidamente». De igual manera, sostienen que el marco alcanzado está «muy por encima de los límites mínimos establecidos por la ley y respetan tanto los derechos de las personas como las necesidades operativas de la compañía», garantizando, de paso «un trato justo y un apoyo integral a todas las personas» de las que Amazon prescindirá en próximas fechas.
