España vivió este lunes 28 de abril uno de los episodios más extraños de los últimos años, y es que todos nos dimos del apagón eléctrico masivo que nos dejó sin suministro a gran parte del país y cuya causa, a día de hoy, sigue sin estar clara. Fue tan repentino que muchos nos quedamos extrañados, ya que en apenas unos segundos, se desplomaron más de 15.000 megavatios de potencia, lo que supuso un colapso total del sistema eléctrico. A pesar de que muchas zonas ya han recuperado el servicio, otras siguen arrastrando las consecuencias, sobre todo en el transporte público.
La gran incógnita sigue siendo la misma: ¿qué ha provocado exactamente este apagón eléctrico masivo? Las autoridades, con el presidente del Gobierno a la cabeza, insisten en que “todas las hipótesis están abiertas”, pero por ahora no hay confirmación oficial. Lo que sí hay es un país que sigue esperando una respuesta, aunque se sabe que esta puede tardar un poco ya que lo primordial es que todo vuelva a la normalidad, cosa que ya es posible en la mayoría del país, y la preocupación porque esto pueda volver a suceder.
Cómo empezó el apagón eléctrico masivo y qué se sabe hasta ahora
Todo comenzó a las 12:32 del mediodía. Hasta entonces, normalidad absoluta. Sin embargo, una “oscilación muy fuerte en los flujos de potencia”, tal como explicó el presidente Pedro Sánchez, provocó una pérdida repentina de energía nunca antes vista, ya que 15.000 megavatios desaparecieron en cinco segundos. Esta caída, equivalente al 60 % del consumo nacional en ese momento, generó este apagón eléctrico masivo en cuestión de segundos.
Red Eléctrica confirmó que fue un colapso nunca visto antes y, aunque algunas zonas recuperaron el suministro pocas horas después, otras aún siguen registrando fallos en el transporte ferroviario y problemas en la red. Pero lo peor de todo no es que nos quedaremos sin luz (y sin internet), sino que aún no hay una causa clara y demostrada, aunque las teorías, muchas de ellas conspiranoicas y que debemos evitar para no caer en bulos, no han tardado en surgir.
Las hipótesis: ciberataques, fenómenos atmosféricos y vibraciones inducidas
El apagón eléctrico masivo ha levantado todo tipo de especulaciones, desde posibles ciberataques hasta fenómenos meteorológicos extraños, aunque desde Portugal se apuntó inicialmente a una “vibración atmosférica inducida”, pero la teoría fue descartada poco después por sus propias autoridades energéticas, ya que, aunque este fenómeno puede ocurrir, es tremendamente raro que llegase a afectar a infraestructuras relacionadas con la red eléctrica.
Otras voces han señalado la posibilidad de un ciberataque y, aunque desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se informó de una actividad “inusual” procedente del Norte de África en los días previos, desde el Gobierno central y la Comisión Europea se insiste en que no hay pruebas de sabotaje y se pide cautela para no caer en bulos que lo único que generarían es que la población se pusiese más nerviosa sin justificación.
Qué zonas siguen afectadas tras el apagón eléctrico masivo
Aunque a las seis de la mañana del martes ya se había recuperado el 99 % de la demanda eléctrica en la península, los problemas no han desaparecido del todo. La red de transporte eléctrico ha sido restablecida, pero servicios como Rodalies siguen suspendidos por inestabilidad en la tensión y, mientras que Metro de Madrid ha reabierto, lo ha hecho solo al 80 %. Por otro lado, Cercanías opera al 50 % en la capital española.
Si nos vamos a ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga, veremos que los servicios de este tipo tampoco funcionan con normalidad. La buena noticia es que desde por la mañana, las líneas de Alta Velocidad han recuperado en su mayoría la operatividad, salvo trayectos como Madrid-Huelva o Madrid-Galicia, que permanecen suspendidos debido al apagón eléctrico masivo que tuvo lugar en el día de ayer.