Adiós a los apagones: este es el plan de Elon Musk para evitar futuras crisis eléctricas como la de España

Hay mucha gente que se hace la misma pregunta: ¿otro apagón eléctrico en España es posible? Pues, visto lo visto, parece ser que sí. Por tanto, lo mejor es estar preparado por si llega. Y hay quienes se han atrevido a dar la solución para no pasar por los mismos problemas, entre ellos Elon Musk. El empresario y multimillonario recomienda dos productos suyos como respuesta al apagón: combinar su techo solar con la batería Tesla Powerwall. De esta manera, “puedes ser autosuficiente incluso si la red eléctrica se cae durante varios días, tu casa seguirán funcionando y tu techo se verá espectacular”.

Uno de los objetivos del magnate es la autosuficiencia, que se consiga la misma con baterías de almacenamiento. A través de las placas solares se obtiene energía a partir de la luz solar, mientras que con la batería Powerwall se almacena.

Los problemas con el techo solar

El producto, que se presentó en 2016, no ha cumplido con las expectativas depositadas en él en aquel momento, sobre todo por algunos contratiempos que hubo en el proceso de producción. A estos problemas se unió la decisión de Trump de hacer campaña sobre la energía solar, pues en su primera semana en el mandato, en su primera etapa, firmó un memorando que establece que EEUU debe centrarse en todas las formas de energía excepto en la eólica y la solar. La última, de donde proviene prácticamente toda la riqueza de Musk.

Al mismo tiempo que Musk plantea una alternativa a las redes tradicionales, y promociona sus productos, desde la Unión Europea, en palabras de la vicepresidente Teresa Ribera, se señaló que la prioridad deber ser modernizar y reforzar las redes eléctricas tradicionales, no depender de soluciones individuales.

Ahora queda por ver si la propuesta de Elon Musk será adoptada a gran escala o si seguirán siendo soluciones para unos pocos. Quién sabe si estamos ante un nuevo gran momento para los negocios del magnate.

Las predicciones que hizo Elon Musk

La tecnología domina el día a día y si esta falla por medio de la energía, todo el sistema colapsa. Esto recuerda a una advertencia que en su momento hizo Musk, que dijo que la sequía más preocupante no sería la de agua, sí la de electricidad.

Con el avance de la Inteligencia Artificial estamos en vías de automatizar casi todos los procesos de la rutina diaria y a su vez estamos cerca de un descontrol en el consumo energético. Los sistemas de IA requieren un mayor consumo y capacidad que las infraestructuras actuales no son capaces de soportar.

Así, el consumo de IA se multiplica hasta por 10 veces cada seis meses y la duda reside hasta que punto la infraestructura actual puede soportar y si estamos preparados para una crisis energética mundial.

Lo que pone de manifiesto esta gran preocupación mundial por el apagón que se dio en la península ibérica es que la infraestructura energética requiere un cambio a nivel global, ya sea para evitar amenazas de ataque externos o para soportar la carga tecnológica actual. Por ello, se necesitan fuentes sostenibles y renovables para mejorar los sistemas o podríamos estar en una crisis y escasez global.

En esta situación, para Musk la IA podría ser más peligrosa que las armas nucleares. Esta afirmación adquiere ahora mayor relevancia, avivando el debate internacional sobre la necesidad de establecer límites y normas entorno a la IA. Elon Musk sostuvo que la competencia existente entre los países para liderar la tecnología podría ser “más peligrosa que las armas nucleares” y añadió que esta competencia “por la superioridad en IA probablemente cause la Tercera Guerra Mundial”.