El móvil, en muchos casos, no es una herramienta para poder estar conectado con nuestro entorno o trabajo. Va más allá y genera una dependencia en toda regla tal y como confirman los datos de diferentes organizaciones que concluyen que hay personas que pasan cerca de siete horas al día frente a la pantalla del dispositivo, un tercio de su día. Un dato que causa miedo. Este abuso conlleva un coste para la salud y también para la productividad laboral y para salir de este laberinto existen aplicaciones de bienestar digital diseñadas para que cada persona pueda recuperar el control sobre su propia atención. Entre ellas están Forest y Freedom.
Un grave problema de salud
El promedio de siete horas diarias dedicadas al teléfono móvil no solo incluye las llamadas, también el tiempo que se invierte en redes sociales, mensajería de WhatsApp, juegos y consumo de videojuegos. De acuerdo con un informe de la consultora Digital Insights, esta dedicación casi absoluta a la pantalla está redefiniendo por completo el ocio y el trabajo en todas sus franjas de edad.
El gran problema que genera el uso excesivo del móvil es la dificultad para mantener la atención. La constante llegada de notificaciones y la necesidad de revisar actualizaciones generan una necesidad química que rompe la concentración en cualquier tarea. A nivel físico y psicológico, las consecuencias son notables. Estudios recientes en salud digital confirman que la luz de móvil justo antes de dormir interfiere de forma directa con la melatonina, lo que repercute seriamente de forma negativa en la calidad del sueño y en el rendimiento diario.
Las aplicaciones de bienestar digital, al rescate
La presión social de las redes y la necesidad de estar al anto de todo, hacen que aumente la ansiedad digital. El móvil, pensado en un inicio para conectar a personas, se ha convertido en una fuente de estrés constante para muchas de ellas.
La necesidad de poner límites a esta adicción al móvil ha impulsado un movimiento global de desintoxicación digital. Ante la presión y las quejas, Google y Apple integraron en sus sistemas operativos funciones como Bienestar Digital en Android o Tiempo de Uso en iOS, que permiten que el usuario pueda medir y controlar su actividad.
El bloque completo a Internet, posible
Para lograr el objetivo de desengancharse del uso del móvil encontramos diferentes aplicaciones, como pueden ser Forest y Freedom. Con la primera se utiliza la gamificación para motivar la concentración. El usuario planta un árbol que crece si abandona la aplicación durante un periodo de tiempo. Si coge el móvil y usa otra aplicación, el árbol muere. En cuanto a la segunda, permite bloquear de forma completa el acceso a internet y aplicaciones en todos los dispositivos de forma sincronizada, siendo muy popular entre profesionales y estudiantes que buscan concentrarse.
Aquellos usuarios que han probado estas herramientas hablan de beneficios claros y cuantificables. El más destacado es la mejora en la calidad del sueño, al imponer un estricto silencio digital una o dos horas antes de ir a dormir.
En el ámbito laboral, el uso de bloqueadores de redes sociales o la aplicación técnica Pomodoro con temporizadores integrados en las aplicaciones permite mantener periodos de trabajo ininterrumpido.
De acuerdo con expertos en productividad de la escuela de negocios IESE, eliminar la interrupción reduce de forma drástica el tiempo necesario para completar tareas complejas. En última instancia, el éxito de estas aplicaciones reside en que devuelvan al usuario algo muy importante, el tiempo.