Así puedes saber si te están intentando estafar con la excusa de la factura de la luz o del gas


Estos últimos meses la factura de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos meses. Los precios de la electricidad llevan disparados hace mucho tiempo y con la guerra entre Rusia y Ucrania, estos se agravaron mucho más. De ahí que sean muchas familias las que se enfrenten a precios desorbitados que, hasta ahora nunca se ha había visto en la factura de la luz.

Un método antiguo muy efectivo

Por lo que, los delincuentes y estafadores están aprovechando esta situación para llevar a cabo un método bastante antiguo con el fin de robar la electricidad. Aprovechando que el precio de la luz esta más caro y las facturas son más altas de lo habitual. Este método se conoce como “puenteo”, básicamente lo que hacen los estafadores es cargar a tu factura su consumo eléctrico o incluso llamando a tu vivienda avisando de una falsa subida y así aprovechan para entrar y robar.

Otro método que también utilizan es que intentan acceder a tus datos personales a través de WhatsApp, correo electrónico, llamadas, etc. haciéndose pasar por los bancos, compañías telefónicas, grandes superficies, etc.

¿Cómo podemos evitar que nos estafen?

Primero, debemos verificar quien es nuestro interlocutor antes de aportar cualquier dato personal o contraseña y segundo, ver que procedimiento están empleando para ponerse en contacto contigo.

Para ello, la Guardia Civil, ha explicado en su pagina web que los estafadores estudian a sus victimas y buscan aquellas que son mas vulnerables. Como por ejemplo las personas mayores, personas en situación de desempleo o aquellas que tienen más necesidades económicas.