Por desgracia, el Alzheimer está cada vez más presente en nuestra sociedad y sabemos de él tanto por casos reales como por su visualización en la pequeña pantalla o en obras de teatro. Todo es bueno para dar a conocer más sobre una de las enfermedades más desconcertantes y tristes que puede padecer una persona y que afecta también a quienes la rodean.
Hablamos de una enfermedad que avanza en el tiempo, es progresiva y degenerativa de los nervios centrales, que destruye los lentamente el pensamiento y la memoria y es la forma más común de demencia. Lograr un diagnóstico lo más temprano posible es clave, según afirma los expertos en la materia. Los mismos, asegura que las primeras señales que indican que se puede padecer Alzheimer es la pérdida de recuerdos sobre los efectos más recientes y la información aprendida recientemente.
Además de lo reciente, también se señala por parte de la Asociación del Alzheimer que los pacientes también pierden la memoria respecto a fechas y eventos significativos.
Las 10 señales que podrían sugerir que una persona padece de Alzheimer
- Cambios en la memoria. El primer síntoma es el olvido de eventos recientes, fechas importantes y que la persona pida repetidamente que le repitan la misma información.
- Dificultad para resolver problemas. Es otro de los síntomas que se experimentan y afecta a la habilidad de crear y seguir un plan. Por ejemplo, la persona que padece Alzheimer no recuerda cómo se hacía una receta familiar o no se pueden gestionar las cuentas mensuales. También puede llevar más tiempo de lo habitual hacer tareas que antes no costaban nada.
- Dificultad para realizar tareas del día a día, ya sea en el hogar o en el puesto de trabajo. El paciente que sufre Alzheimer puede tener problemas con actividades diarias, como por ejemplo recordar reglas o el funcionamiento de ciertos dispositivos electrónicos.
- Desorientación. Debido al olvido, las personas que padecen Alzheimer pueden perder la noción de la fecha y, en ocasiones, olvidar dónde están y también cómo llegaron a dicho lugar.
- Dificultad para comprender. Otro síntoma es tener problemas para leer, identificar colores o contrastes o entender ciertas imágenes y relaciones entre diferentes objetos.
- Problemas con el uso de las palabras al hablar o escribir. En algunos caso es posible que la persona tenga serias dificultades para poder participar en una conversación, seguir el hilo y encontrar palabras adecuadas. Por ejemplo, en lugar de decir lápiz podrían referirse a él como “un palito para escribir”.
- Colocar objetivos fuera de lugar. Es muy común que los pacientes con Alzheimer pierdan cosas y no puedan recordar sus pasos anteriores con el objetivo de volver a encontrarlas.
- Disminución del juicio. Conforme avanza la enfermedad del Alzheimer, la persona que la padece puede tener problemas para la toma de decisiones. Esto hace que sea más fácil que caiga en posibles estafas o regalar dinero a otra gente sin pensar en lo que está haciendo.
- Pérdida de la iniciativa. Es probable que las personas con Alzheimer pierdan el interés en actividades sociales o deportivas en las que antes ocupaban su tiempo. Dejan de entender qué es lo que les causaba interés en un principio.
- Cambios que se producen en el humor y la personalidad. Cuando una persona padece Alzheimer es normal que se irrite ante cualquier situación con mayor facilidad, sobre todo si no está dentro de su entorno. También pueden sentirse confundidas, deprimidas, temerosas, ansiosas y hasta desconfiadas de otros.