El permiso de paternidad ha cambiado mucho en los últimos tiempos y no ha dejado de avanzar en cuanto a duración y cobertura, siendo además un derecho protegido por ley y más necesario que nunca, sobre todo debido a la baja tasa de natalidad en nuestro país y la búsqueda de incentivar a los hogares a que haya más nacimientos gracias a una mejora en la conciliación entre la vida personal y profesional. Todo esto se ha visto apoyado por el último anuncio del Gobierno, en el que este permiso se ampliará a 17 semanas, lo cual traerá muchos beneficios tanto a padres como madres y que se hará efectivo de manera inmediata.
Pero la cosa no queda ahí, ya que junto a este aumento del permiso de paternidad, el Ejecutivo ha anunciado otras medidas complementarias, como la incorporación de dos semanas retribuidas para cuidados hasta los 8 años y un refuerzo especial para las familias monoparentales, que verán ampliados sus permisos hasta un total de 32 semanas. Así que veamos en este artículo un poco más acerca de los últimos cambios que van a vivir los nuevos (y no tan nuevos) padres de nuestro país y cómo les van a afectar.
El permiso de paternidad pasa a ser de 17 semanas
Como sabemos, hasta ahora el permiso de paternidad era de 16 semanas, aunque con esta nueva medida se igualan las 17 semanas para los dos progenitores, lo cual significa que cualquier familia que tenga un hijo desde este momento (ya que la medida va a entrar en vigor de forma inmediata) se va a poder acoger a esta nueva duración del permiso, el cual podrán disfrutar con todas las garantías y retribuciones de forma completa.
Este cambio no solo tiene un impacto simbólico en términos de igualdad, sino que también se alinea con las exigencias europeas, que pedían a España reforzar su sistema de permisos parentales, aviso que, de hecho, anunciaron que si no se cumplía antes del 1 de agosto, la sanción para nuestro país sería de más de 40.000 euros diarios, algo que finalmente se evitará gracias a su aprobación urgente.
Permiso de paternidad y nuevas medidas de conciliación
Con esta ampliación del permiso de paternidad no solo los padres ganan una semana más para poder conciliar su vida familiar y laboral, sino que hay incluidas otras novedades como la de la de la incorporación de dos semanas adicionales, retribuidas al 100 %, para el cuidado de menores de hasta 8 años y las cuales podrás ser disfrutadas de manera flexible y con carácter retroactivo desde agosto de 2024, es decir, que muchas familias van a poder reclamarlas desde el año pasado.
Por otro lado, se ha fijado en 32 semanas el total de permiso por nacimiento y cuidado en los casos de familias monoparentales, de las cuales cuatro de ellas se podrán disfrutar incluso más allá del primer año del bebé, hasta que cumpla los 8, punto que llevaban mucho tiempo reclamando este tipo de familias, que se sentían más desprotegidas que aquellas que cuentan con dos progenitores.
El compromiso político para con las familias españolas
Desde el Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz ha insistido en que esta ampliación del permiso de paternidad forma parte de un compromiso político más amplio con el que se busca reconocer los derechos de las personas trabajadoras en su vida familiar, algo que ya ha señalado en una de sus intervenciones más recientes diciendo que “van a ganar los padres y madres de este país”.
Además del permiso de paternidad ampliado, se mantiene el derecho a acumular el permiso por lactancia, así como las ocho semanas no retribuidas que ya contempla el Estatuto de los Trabajadores, de tal forma que los trabajadores podrán alcanzar un máximo de 27 semanas de permiso si combinan todas las fórmulas actuales.