Confirmado: la mayoría de los autónomos se jubilan con una pensión por debajo de los 1.000 euros, y este es el motivo

La actualidad sobre los autónomos volvió a estar en primera línea con la intención de subida de la cuota a estos profesionales, algo que finalmente no se producirá tal y como pretendía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eso sí, hay una nueva propuesta y es de subir las cuotas de aquellos que más ganar un 2,5%. Este aumento es importante pensando en una futura jubilación, ya que si nos atenemos a los datos del ministerio, dos de cada tres jubilados del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cobran una pensión por debajo de los 1.000 euros.

Hay una gran diferencia con las pensiones con el resto de trabajadores de la Seguridad Social y esto se debe a las cotizaciones, que en los trabajadores por cuenta propia proviene de las cuotas.

Una media de poco más de 1.000 euros

De acuerdo a los últimos datos conocidos, los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el RETA se jubilan de media los 66 años y medio y cobran un pensión media de 1.010,94 euros al mes. Si se compara con los trabajadores por cuenta ajena, podemos ver que cobran 656,6 euros menos, ya que estos tienen una media de pensión de 1.667,54 euros.

Muchos son los que se preguntan a qué se debe esta gran diferencia con el resto de trabajadores de la Seguridad Social. La clave está en las cotizaciones, que en los autónomos dependen de la cuotas. Mientras que la base mínima para un trabajador del Régimen Laboral está en los 1.391,70 euros y en los autónomos en los 653,59 euros (tabla reducida) o 950,98 euros (general). Esto hace que aquellos que cotizaban por la base mínima tengan ahora unas pensiones tan bajas.

Importes por debajo del SMI

Si se analizan las pensiones de jubilación de los autónomos por tramos de cuantía, los datos muestran que una amplia representación de este colectivo percibe importes inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está en estos momentos en 1.184 euros al mes. La suma de los pensionistas en los tramos hasta dicho importe asciende a 1.037.749 personas, un 77,90% del total de pensionistas autónomos que figuran en el proyecto. Por tanto, 3 de cada 4 pensionistas autónomos cobran una pensión inferior al SMI actual.

Solo un porcentaje muy reducido de los autónomos alcanza cuantías más altas. De acuerdo con los datos conocidos, 2.716 beneficiarios, un 0,20% del total, perciben pensiones en el tramo superior a 3.267 euros mensuales.

Diferencia entre autónomos y asalariados por provincias

Las cuantías medias de la pensión de jubilación dentro del RETA presentan diferencias importantes entre las provincias españolas, llegando a una variación de 391,21 euros entre la provincia con la media más alta y la más baja. Es Gipuzkoa la que encabeza la lista con la pensión media más elevada para autónomos, con 1.185 euros al mes, seguida por Bizkaia, 1.137,90 euros, y Navarra, 1.100,84 euros. En el lado opuesto están Ourense, 792,42 euros, Lugo, 795,29 euros, y Santa Cruz de Tenerife, con 845,24 euros.

La comparación con los trabajadores por cuenta ajena deja una diferencia más evidente en Gipuzkoa, con 782,49 euros al mes.

La pensión que queda con la base mínima

En este 2025, un autónomo que durante 36 años y medio, el periodo necesario para alcanzar el 100% de la base reguladora, haya cotizado por la equivalente a la base mínima de la tabla general, 950 euros al mes, percibirá una pensión de jubilación de 815,13 euros al mes aproximadamente. Esta cantidad sería completada para alcanzar la pensión mínima a través de complementos.

Deja un comentario