José María Camarero, experto financiero: “Los autónomos tendrán este plazo para adaptarse al Verifactu”

El día a día de los autónomos en nuestro país es uno de los temas de actualidad. Tras la buena noticia que han recibido después de la rectificación del Ministerio de Seguridad Social en cuanto a la subida de cuotas, ahora los quebraderos de cabeza para muchos de ellos se centran en el sistema de facturación electrónica Verifactu. Hay muchas dudas y bulos alrededor de su entrada en vigor.

Por ejemplo, José María Camarero, experto económico de diario ABC, desmintió que la fecha límite para su puesta a punto sea el 1 de enero 2026 y que “como mínimo, no será obligatoria para los autónomos hasta dentro de dos años”. Una noticia que tranquiliza a más de los tres millones y medio de autónomos que hay en España.

La obligatoriedad, pendiente del reglamento

Una de las mayores preocupaciones más importantes del colectivo de autónomos en nuestro país estaba en la entrada en vigor de la facturación electrónica Verifactu. Sabido ya que la fecha límite no será el próximo 1 de julio, la realidad es la obligatoriedad está pendiente de una desarrollo reglamentario por parte del Ministerio de Economía. Una vez que este reglamento esté publicado, los autónomos tendrán un tiempo importante de margen para incorporarlo a su día a día, “como mínimo dos años”.

Durante este periodo de transición, que se podría extender hasta finales de 2027, los trabajadores por cuenta propia deberán adaptar sus sistemas. Sobre el coste de esta adaptación existe una polémica importante. Sin embargo, Camarero ha recordado que “el compromiso del Ministerio de Hacienda es que haya una plataforma gratuita y pública que puedan usar los autónomos”. Por tanto, atendiendo a esto, no tendrían que gastarse dinero en un software específico, aunque por ahora no se conocen detalles de esta posible herramienta.

Los bulos generan alarma sobre Verifactu

La desinformación sobre la tarificación electrónica ha hecho que circulen fechas incorrectas y sus respectivas alarmas. Camarero aclara que la fecha del pasado 29 de julio era un plazo para que los desarrolladores del software adaptaran sus programas, no para que los autónomos comenzasen a usarlo. Respecto a la fecha del 1 de enero de 2026, esta sólo afecta a quienes ya estén utilizando de forma voluntario un software de facturación. A partir de ese momento, ya no les valdrá un simple Excel o Word y deberán verificar que su sistema cumple con la nueva normativa.

El importante papel de las gestorías

Ante tal confusión en gran parte de los autónomos, este colectivo ha empezado a recibir presiones de sus gestores para implementar la facturación electrónica. Camarero considera que para las asesorías “es mucho más fácil todo el proceso” con el nuevo sistema y pueden recomendar su uso anticipado. Sin embargo, ha sido muy claro sobre esta cuestión: “Estaría mucho mejor que uses la factura electrónica porque te va a facilitar la vida, sobre todo de cara a Hacienda, pero no se puede mentir y decir que es que ya es obligatorio y que si no te va a caer una multa, porque eso no es real”.

Por tanto, el sistema Verifactu será una realidad más adelante y su objetivo es lograr unas operaciones comerciales más transparentes y luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, el mensaje principal para los autónomos es que no deben estar preocupados por la entrada en vigor de esta medida. Como dijo Camarero, “hay un margen de dos años” para ir adaptándose sin prisas a un nuevo escenario y, es muy posible, que sin costes gracias a la plataforma que habilitará el gobierno de Pedro Sánchez.