En este artículo vamos a explicar las principales ayudas y subvenciones a las que pueden optar los autónomos andaluces en 2023, a la hora de iniciar una actividad por cuenta propia.
Las ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía suponen un gran impulso para los emprendedores de todas las provincias andaluzas.
Ayudas y subvenciones para autónomos en 2023 en Andalucía
Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo
Esta línea de subvenciones tiene por objeto estabilizar y fortalecer el empleo a través de las iniciativas de trabajo autónomo, mediante ayudas al inicio de actividades económicas de las personas trabajadoras autónomas que son beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social del Trabajo por Cuenta Propia o Autónomo, con diferencias según el colectivo al que pertenezcan:
- Mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años, un importe de 5000 euros.
- Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años, un importe de 5000 euros.
- Mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más, un importe de 3800 euros.
- Hombres trabajadores autónomos de 30 años o más, un importe de 3800 euros.
Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo
Línea de ayudas destinada a ayudar en la consolidación de las iniciativas económicas desarrolladas por los trabajadores autónomos, a través de medidas que incorporen a su actividad factores que contribuyen a la obtención de ventajas competitivas:
- Cooperación empresarial. Se consigue a través de la creación y desarrollo de proyectos de colaboración entre tres o más autónomos para realizar actividades conjuntas que mejoren la competitividad de las mismas.
- Relevo generacional. Procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas.
- Desarrollo de planes técnicos. Mediante la formalización de contratos en prácticas profesionales con jóvenes cualificados que tengan una formación relacionada con la actividad económica de la empresa.
- Ayudas a la competitividad. Inversión en activos para apoyar la continuidad del negocio mediante el desarrollo de proyectos de innovación que permitan el aumento de la competitividad, incluso a través del cambio de la actividad económica que se venía desarrollando.
- Ayudas de continuidad. Apoyo a aquellas personas trabajadoras autónomas que decidan cambiar de estrategia competitiva para el mantenimiento de su empleo, pudiendo suponer un cambio de la actividad económica desarrollada.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Hacienda: los pequeños autónomos ya pueden decir adiós al IVA
- El SEPE aclara si los autónomos y empleadas del hogar pueden pedir el subsidio para mayores de 52 años
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cuota cero para nuevos autónomos
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el sistema de cotización en función de los ingresos reales para los autónomos que supone un cambio importante en la Tarifa Plana para nuevos trabajadores por cuenta propia: ha pasado de costar 60 a 80 euros.
Por eso, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, han puesto en marcha la Cuota Cero para nuevos autónomos que se den de alta en 2023.
La cuota cero es una ayuda que van a poder recibir los autónomos que inicien su actividad en Andalucía y consiste en una subvención para todos los nuevos autónomos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia. La subvención cubrirá:
- La cuota que deberían pagar a la Seguridad Social durante el primer año (80 euros).
- La cuota durante su segundo año siempre y cuando cobren por debajo del SMI.
Es decir, los autónomos que se acojan a la Tarifa Plana pagarán 0 euros durante su primer año de actividad. Si no tienen ingresos netos superiores al SMI también podrán disfrutar de una bonificación del 100% durante su segundo año de vida.