Para muchos jóvenes, el tener el carné de conducir es un paso al frente en cuanto al objetivo de independencia y apertura de oportunidades en el mercado laboral. Pero, también, un gasto económico importante y difícil de asumir en algunos casos. Y es que el precio medio oscila entre los 700 y los 1.200 euros, según la ciudad o localidad en la que se resida, la autoescuela o el número de clases prácticas que se requieran.
Por ello, desde el Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha las medidas necesarias para implantar una ayuda de 94,05 euros destinadas a jóvenes residentes en la comunidad autónoma que quieran obtener el permiso de conducir tipo B. Es la primera ocasión en la que se desarrolla esta medida dentro del territorio andaluz y se debe destacar que la ayuda se concederá mediante concurrencia no competitiva, un modelo que garantiza que no haya rivalidad entre los solicitantes, ya que el que cumpla con los requisitos la recibirá.
El vehículo marca la diferencia
La media se orienta, sobre todo, a aquellas personas que viven en municipios con baja conectividad, lugares en los que disponer de un vehículo marca la diferencia entre la posibilidad de acceder o no a un buen puesto de trabajo.
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se señala que otras administraciones ya impulsaron programas similares, entre ellas el Ayuntamiento de Málaga con su iniciativa Málaga Conduce o la comunidad de Cantabria. La experiencia de las mismas se ha utilizado como un referente para validar la relevancia de la nueva ayuda económica, con un diseño que tiene como claro objetivo “fortalecer la corresponsabilidad institucional” con el fin de respaldas la autonomía de los más jóvenes.
Un empujón para la vida real de los jóvenes
Para miles de jóvenes que residen en la comunidad andaluza, el carné de conducir supone mucho mas que tener un documento. Se ve como una herramienta de acceso al empelo y apertura hacia una mayor independencia a nivel global.
Con la ayuda que se pondrá en marcha por el ejecutivo andaluz se pretende facilitar ese primer paso. Aunque se trata de un apoyo económico modesto, puede ser importante para no dejar pasar la oportunidad de sacarse el carné de conducir y dar un salto hacia adelante.
Todavía no se ha hecho pública por parte de la Junta de Andalucía la orden definitiva con plazos y requisitos, pero los jóvenes deben estar atentos a su oficialidad, que puede ser clave en su futuro laboral y personal.
Los datos que avalan la medida sobre el carné de conducir
De acuerdo a los datos que se hicieron públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que correspondían al pasado 2024, recogidos posteriormente por el gobierno andaluz, entre las ocho provincias que componen la comunidad se expidieron un total de 119.680 nuevos permisos de conducir, de los que el 91,28% correspondieron al permiso clase B para vehículos particulares.
Por edades, el tramo de edad que concentra un mayor número de expediciones es el comprendido entre los 18 y los 34 años, con un tal en el conjunto de España de 420.097. Estos confirma que “la población joven constituye el principal grupo de acceso al permiso de conducir y refuerza la pertinencia de dirigir las políticas de apoyo a la obtención del carné de conducir hacia la población joven”.
En definitiva, que los jóvenes andaluces tienen ahora, con esta ayuda económica de 94,05 euros, un motivo más para afrontar un proceso que puede marcar su vida laboral y, por tanto, la personal: el obtener el carné de conducir.