El Gobierno de Aragón lo confirma: esta es su nueva y ambiciosa línea de ayudas a familias de los pueblos de la región

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este pasado martes la convocatoria de ayudas destinadas a las comarcas aragonesas. En esta misma línea, esta destinadas principalmente a el desarrollo de proyectos concebidos para la conciliación familiar y al bienestar de la infancia y la adolescencia en el entorno rural, las cuales son impulsadas parte de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad dentro del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

La convocatoria de este año, que cuenta con un presupuesto total de 310.000 euros, se desglosa en dos líneas principales. La primera cuenta con 210.000 euros para proyectos que hagan más sencillo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la segunda dispone de 100.000 euros más para iniciativas que fomenten la parentalidad positiva y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, ha informado el Gobierno de Aragón. Continúe leyendo para conocer todos los detalles e información al completo.

El objeto de la convocatoria

“El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el entorno rural, donde en ocasiones pueden existir mayores dificultades para conseguirla, debido a las características demográficas o la dispersión geográfica de la población en Aragón”, han señalado desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad. Se debe destacar la necesidad de ayudar a que los proyectos puedan permitir un equilibrio entre la vida del ciudadano, la familia, y, además, el entorno rural que en muchas ocasiones puede suponer un reto.

Con estas ayudas se pretende atender no sólo las necesidades de conciliación de las familias relacionadas “con el cuidado de los menores”, también las que implican a “personas mayores, con discapacidad o dependientes”.

Las comarcas que estén interesadas en participar podrán presentar proyectos que tengan en cuenta servicios de cuidado infantil, atención a personas dependientes o con discapacidad, actividades en períodos no lectivos y fomento de la corresponsabilidad familiar, entre otros asuntos. También se pueden plantear planes específicos de apoyo a familias monoparentales y numerosas en situación de vulnerabilidad. Se atiende a la gran variedad de colectivos que pueden presentar complicaciones, y, por ello, la gran ayuda que supone esta convocatoria.

Quiénes también se benefician de esta ayuda

Entre los programas susceptibles de ser financiados también están los que incluyen acciones de orientación, prevención e intervención familiar, así como todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo socio-emocional de los menores y prevengan su exclusión social. Así pues, se busca una ayuda mucho mas amplia que, a parte de la cuantía económica, también se adentra en las dinámicas sociales.

La financiación servirá para sostener en las tres provincias la puesta en marcha de medidas que faciliten “la adquisición de estrategias y aprendizajes sobre cómo actuar de forma adecuada ante la crianza y la educación de los hijos e hijas”, han explicado desde la Dirección General, “lo que redundará en el adecuado desarrollo de los niños y niñas y su bienestar general, así como en el buen funcionamiento de las familias”. La educación a nivel familiar se valora una vez más para promover entorno familiares en el que los hijos crezcan desde una perspectiva sana y enriquecedora.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOA; esto es, toda vez que el 23 de abril es festivo, desde el jueves 24 de abril al próximo 15 de mayo.

Puede realizarse a través de la Sede electrónica de la Administración Pública mediante el tramitador online del Gobierno de Aragón (TTO), accesible en este enlace. Acceda mediante Cl@ve o Certificado Digital y ahí ya puede llevar a cabo el trámite.