La persona que esté pensando adquirir un coche eléctrico debe fijarse bien en si el modelo que le interesa pertenece a un fabricante que ofrece un descuento por el Certificado de Ahorro Energético (CAE). Estamos ante un concepto nuevo y con un nombre poco sugerente, pero que vendrá bien al bolsillo ya que puede conllevar un gran descuento, sobre los 1.000 euros, en la compra de un vehículo eléctrico nuevo.
Cuando hablamos de CAE, lo hacemos de un mecanismo que tiene el Gobierno de España para promover el ahorro y la eficiencia, con el que premian a las empresas energéticas que lo consiguen. Se trata de documentos electrónicos con los que se certifica un ahorro de energía al que las empresas energéticas están obligados por los objetivos climáticos fijados por la Unión Europea.
Estos objetivo se valoran en una cantidad económica que deben aportar cada año al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, aunque también pueden hacerlo presentando certificados de ahorro comprados a otras empresas que los generan con su actividad. Es el caso de los fabricantes de automóviles, que con la mejora en la eficiencia de cada nueva generación de coches lo consiguen de forma automática.
De esta manera, si una marca de automóviles llega a un acuerdo con una compañía energética, dispone de manera automática de un margen para poder ofrecer una rebaja al cliente que adquiere un coche 100% eléctrico entregando uno de combustión. Y esto es algo que varios ya están haciendo.
Cómo obtener este descuento para comprar un coche eléctrico
El descuento por Certificados de Ahorro Energético aplicado a coches parte de la adquisición de un modelo que sea más eficiente que el que se entrega a cambio. Será en ese momento, con el simple cambio, cuando se genere un ahorro energético que el concesionario puede después vender a las empresas de energía.
El único requerimiento que se hace es que la persona que venda el coche debe haber sido titular del vehículo térmico del que se deshace durante al menos un año, algo que también es válido si se vende a un tercer, mientras nuestro nombre ya no figure como titular.
Para validar todo esto será necesario presentar la documentación de la ficha técnico del anterior vehículo (que se entregue a cambio o se haya vendido a un tercero), el permiso de circulación, un documento que acredite ese año de propiedad del anterior vehículo, el recibo del impuesto IVTM del último año y el documento de solicitud de cambio propietario de la Dirección General de Tráfico (DGT) o un certificado de achatarramiento si se entrega para desguazar.
Otro de los requisitos para acceder al descuento por CAE es que el coche entregado sea de la misma categoría que el coche que se compra: un turismo por otro, un coche comercial por otro. Eso sí, nada impide que se pueda obtener un CAE al cambiar de un híbrido enchufable por un eléctrico, por ejemplo.
No lo ofrecen todos los fabricantes
El descuento por CAE’s no está vigente en todos los fabricantes, pero cada vez son más los que se apuntan a esta opción, ya que es compatible con cualquier otro tipo de ayudas a la compra. Yendo a los casos concretos:
- Renault, Alpine y Dacia ofrecen un descuento de 800 euros.
- Mini y BMW elevan esa rebaja a los 900 euros.
- Skoda y Peugeot son los más generosos al bonificar con 1.000 euros adicionales la sustitución de un coche térmico por uno de sus modelos eléctricos.
La ventaja del descuento CAE es que, a diferencia de las ayudas del Plan Moves III o las deducciones fiscales del IRPF a las que se tiene derecho si se compra un vehículo eficiente, el descuento por el certificado es directo y se obtiene inmediatamente del concesionario, sin papeleo ni complicaciones.