Las familias interesadas deberán cumplir ciertos requisitos, como estar empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y mantener la residencia durante un período determinado. La ayuda está dirigida a nacimientos, adopciones y acogimientos producidos en 2024. Además, se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Diputación. Con esta iniciativa, se busca impulsar el arraigo en las zonas rurales y contrarrestar la despoblación.
La Diputación de Palencia
Entre los municipios que presentan una prestación de 600 euros por cada hijo nacido, la Diputación de Palencia es uno de ellos. Recientemente, la Diputación de Palencia ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la natalidad, la cual cuenta con una dotación de 160.000 euros, para apoyar a las familias del medio rural. El objetivo es fijar población en los pueblos de la provincia y facilitar la crianza de los hijos.
Apertura de la solicitud
Las ayudas están pensadas para quienes tengan un hijo por nacimiento o adopción entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, siempre que ya sean beneficiarios de la ayuda a la natalidad de su ayuntamiento. Para poder aplicar a la solicitud, su apertura se inicia el día 30 de octubre de este año. Cada familia recibirá una cantidad igual a la otorgada por su ayuntamiento, y contará con un máximo de 600 euros por hijo. Asimismo, si se trata del segundo hijo, la ayuda aumentará un 25 %, y si es el tercero o sucesivos, el incremento será del 50 %.
Una medida activa desde 2008 para apoyar a las familias rurales
La Diputación de Palencia promovió y puso en marcha esta línea de ayudas en 2008, como parte de su estrategia para luchar contra la despoblación y garantizar la calidad de vida en el medio rural. Estas subvenciones forman parte de un conjunto de políticas que buscan mejorar los servicios en los pueblos y fomentar la conciliación familiar y laboral.
El caso de la Junta de Andalucía
De esta misma manera, la Junta de Andalucía también ofrece varias ayudas económicas para apoyar a las familias en áreas como vivienda, empleo, educación y cuidado de personas vulnerables. Estas implican diversos ámbitos de la vida de las familias andaluzas, el gobierno autonómico pretende promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Más concretamente, esta ayuda del gobierno andaluz es otorgada por partos múltiples y tercer hijo que tenga menos de tres años. Entre las principales condiciones, los decretos relacionados también recogen los requisitos que deben cumplir las familias andaluzas que tengan más de dos hijos y/o partos múltiples para acceder a esta ayuda de 600 al año (pago único) de la Junta de Andalucía. A continuación os dejamos los principales requisitos para aquellas familiar solicitantes.
Los requisitos de los andaluces
En una primera instancia, si los ingresos familiares son iguales o inferiores al IPREM vigente (en 2024 es de 600 euros al año), se tendrá derecho al 120% del importe de las cuantías. En un segundo lugar, en el caso de que los ingresos familiares superan el IPREM o son iguales o inferiores en dos veces al mismo índice vigente, se tendrá derecho al 110% del importe de las cuantías. Así pues, en el supuesto de que los ingresos familiares son superiores a dos veces el IPREM e iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM vigente, se tendrá derecho al 100% del importe de las cuantías. Finalmente, se tendrá derecho al 50% del importe de las cuantías si los ingresos familiares son superiores a cuatro veces el IPREM e iguales o inferiores a seis veces el IPREM vigente. No se debe olvidar que en el caso de que los ingresos familiares son superiores a seis veces el IPREM vigente, no se tendrá derecho a la percepción de estas ayudas.