Hoy en día, en Euskadi, las familias vascas reciben 200 euros mensuales por cada hijo o hija desde su nacimiento hasta los 3 años. Sin embargo, tal y como ya anunció el lehendakari Pradales, a lo largo de este año 2025, se prevé su ampliación y modificación hasta los 4 años, beneficiando a más familias. Además, en el caso de los terceros o posteriores hijos, la ayuda se extenderá hasta los 10 años, con una cuantía de 100 euros mensuales. Estas medidas buscan fomentar la natalidad y mejorar la conciliación familiar en la comunidad, asegurando un mayor respaldo económico a las familias vascas.
En su totalidad, las familias recibirán 2.400 euros al año, y, además, en el caso de terceros o posteriores hijos, el plazo de las ayudas se amplía de 3 a 10 años, con 100 euros mensuales. Esta modificación ha sido confirmada este martes después el Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Además, Nerea Melgosa, antes de repasar las principales partidas aprobadas, ha insistido en que realmente desean y necesitan rejuvenecer Euskadi, en el caso de que deseen garantizar el equilibrio generacional y nuestro modelo de bienestar,. Así pues, tendrán que dar pasos como los que están estipulando.
Ayudas a la conciliación: toda la información
En términos de conciliación familiar, el Gobierno vasco destinará 25,1 millones de euros a ayudas a la conciliación durante este 2025. El tipo de beneficiarios y la distribución de las cuantías las expondremos a continuación. En una primera instancia, destinarán 390 mil euros para las ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, para la equiparación de los períodos de prestación contributiva por nacimiento de madres o padres y cuidado de hijo menor de un año. Seguidamente, 23,5 millones de euros se otorgarán a aquellas ayudas pensadas para esas personas trabajadoras en situación de excedencia laboral para el cuidado de menores de 3 años o reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años. Finalmente, 1,2 millones de euros se prestará a aquellas personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.
Por otra parte, la línea de ayudas a trabajadores en excedencia laboral para la equiparación de los períodos de prestación contributiva por nacimiento y cuidado de hijos menores de un año verá reducida de manera sustancial sus solicitudes y estará en vigor solo para familias monoparentales. Esta medida busca priorizar el apoyo a aquellos hogares que solo disponen de un único progenitor, ya que así garantiza una mayor protección económica y social.
Asimismo, se espera que estas modificaciones optimicen la distribución de los recursos disponibles, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan. De este modo, el Gobierno vasco reafirma su compromiso con la conciliación familiar y el bienestar infantil en la comunidad autónoma.
Contratación de personas cuidadoras
Finalmente, por otra parte, se plantea una tercera línea relacionada con el cuidado de los menores. Si nos paramos detenidamente, el Gobierno vasco tiene previsto destinar 1,5 millones de euros en 2025 a la ejecución de las líneas de ayudas relacionadas con la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores de 14 años, facilitando así la conciliación laboral y familiar.
Las personas destinatarias de esta categoría de ayudas serán las personas trabajadoras por cuenta ajena, las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de sociedades cooperativas y las personas trabajadoras autónomas, es decir, todas las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar que figuren como titulares del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar contratadas para el cuidado de hijos o de hijas menores de 14 años.