Es oficial: la Seguridad Social te financia las gafas y las lentillas si cumples estos requisitos

Para gran parte de las familias en España, el acceso a gafas y lentillas puede llegar a suponer un gasto relevante, especialmente en el caso en el que hay varios niños en casa que necesitan revisiones y cambios periódicos de cristales o monturas. En cambio, esta situación podría comenzar a cambiar pronto, debido a que la Seguridad Social ha anunciado una nueva prestación pensada para cubrir parcial o totalmente el coste de estos productos esenciales. Una iniciativa que responde a la creciente demanda a favor de una mayor inclusión de la salud visual dentro del sistema público de salud y que podría beneficiar a millones de ciudadanos. Siga leyendo para conocer todos los detalles de esta nueva ayuda.

La salud visual: más cerca de la equidad que nunca

El coste de unas gafas graduadas con montura y cristales ronda de media los 197 euros, mientras que unas lentillas pueden superar los 120 euros. Para muchas familias que no tienen unos ingresos muy altos, este desembolso es un problema que hay que tener en consideración. Con esta nueva ayuda, el objetivo del Gobierno es garantizar que nadie se quede sin la corrección visual que necesita por razones económicas. El gobierno se encamina en ayudas a todas las familiar que pueden tener problemas a la hora de también tener que invertir en dos hijos que requieren de gafas o lentillas.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado exhaustivamente la relevancia de esta medida y pone en relieve que la salud visual no debería ser un privilegio, sino un derecho accesible para todos. Además, ha destacado que esta iniciativa busca reducir la desigualdad en el acceso a tratamientos ópticos, beneficiando especialmente a menores y familias vulnerables. Este programa de ayudas se sumaría a otras iniciativas previas, como la inclusión progresiva de la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, reforzando el compromiso del Gobierno con una sanidad más equitativa e inclusiva.

Quiénes podrán beneficiarse de esta ayuda

A pesar de que no todo los detalles oficiales aún se han publicado, se espera que los requisitos sean parecidos a los de otros países que forman parte de la unión europea. En Francia, por ejemplo, existe un sistema de reembolso que permite renovar las gafas cada dos años, por otra parte, en Alemania los menores tienen acceso gratuito a lentes correctivas. En España, las primeras estimaciones apuntan a que los menores de edad y las familias con menos recursos serán los principales beneficiarios de esta medida. Tras ser por fin aprobada oficialmente, la normativa se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detallarán los requisitos definitivos y el procedimiento de solicitud.

Fecha de la entrada en vigor y cómo solicitarla

Si seguimos las fechas que ha confirmado la ministra de Sanidad, la prestación será una realidad a lo largo del año 2025. A pesar de que todavía no hay una fecha totalmente exacta, aunque se prevé que la implementación sea progresiva y esta comenzará por los sectores más vulnerables de la población y que se encuentra en una situación desfavorecida. En cuanto al procedimiento de para llevar a cabo la solicitud, todo apunta a que los beneficiarios deberán presentar una prescripción médica de un oftalmólogo del Sistema Nacional de Salud y, además, justificar su situación económica. Una vez que el BOE publique los detalles, se especificarán los documentos necesarios y las vías de tramitación.

Esta medida supone un avance muy importante en la garantía del derecho a la salud visual en nuestro país, de esta manera, nos acercamos a los estándares de otros países europeos y aliviará mucho la carga económica de muchas familias que dependen de estos productos para su bienestar diario.