Si estás, actualmente, pagando una hipoteca y ves que a duras penas llegas a fin de mes, es importante que sepas que el Gobierno ha ampliado las ayudas destinadas a facilitar el pago de la hipoteca, prolongando los plazos y flexibilizando las condiciones para los hogares más afectados, medidas que forman parte del Código de Buenas Prácticas 2025 y que buscan ofrecer un apoyo frente al aumento de los tipos de interés y la presión económica que sufren muchas familias españolas ahora mismo.
La buena noticia es que estas ayudas no solo están disponibles hasta finales de año, sino que, en casos específicos como los afectados por la DANA, pueden prolongarse hasta mayo de 2026, los cual implica que los titulares de hipotecas podrán negociar con las entidades bancarias la ampliación de plazos o la aplicación de carencias parciales o totales, evitando que las cuotas se conviertan en un peso insostenible para la economía familiar.
Cómo acceder a las ayudas y nuevos plazos para la hipoteca
Este Código de Buenas Prácticas 2025 que hemos mencionado al principio de este artículo permite que los titulares de hipotecas de hasta 300.000 euros y que fuesen formalizadas antes de finales de 2022, puedan acceder a diferentes apoyos económicos, entre los que se pueden destacar la novación del préstamo, la conversión de hipoteca variable a tipo fijo y la posibilidad de ampliar el plazo de amortización hasta siete años, sin superar un máximo de 40 años desde la concesión inicial. A esto hay que sumarle que se puede aplicar una carencia total o parcial del principal durante 12 meses, algo que puede ayudar a muchos a mantener su cuota dentro de unos niveles mucho más asumibles que antes.
Para beneficiarse, los ingresos del hogar no deben superar los 38.000 euros brutos anuales y la cuota de la hipoteca debe superar el 30% de los ingresos netos. También se tienen en cuenta circunstancias familiares de especial vulnerabilidad, como familias numerosas o con personas a cargo con discapacidad. Gracias a estas medidas, los hogares pueden reorganizar sus finanzas y evitar situaciones de sobreendeudamiento, sin poner en riesgo la permanencia en su vivienda.
Avales y ayudas específicas para jóvenes y familia
Además de que se amplíen los plazos y las carencias, también podemos encontrar ciertos avales que cubren el 20% de la hipoteca para jóvenes menores de 35 años y familias con hijos a cargo, llegando incluso al 25% de la propiedad si esta cuenta con una calificación energética mínima D, de tal forma que se pueda superar el tremendo obstáculo económico al que se enfrentan muchos, que es el de abonar la entrada para una casa. En caso de que quieras solicitar estas ayudas, debes tener en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos mínimos, entre los que encontramos los límites de ingresos y que la propiedad de la vivienda sea la primera residencia habitual.
Para calcular todas las ayudas disponibles según la hipoteca y la situación familiar que tengas, el Banco de España ha puesto a disposición de quien lo necesite un simulador en su página web, de tal forma que tengas toda la información necesaria con tan solo un par de clics.
Por otra parte, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 incluye subvenciones directas para jóvenes y familias numerosas, siendo que los primeros pueden recibir hasta 10.800 euros en municipios pequeños, mientras que las familias numerosas cuentan con deducciones en el IRPF, rebajas del ITP o incluso bonificaciones locales del IBI, dependiendo del número de hijos o situaciones especiales.
Tengo una hipoteca en el Banco Santander de Talavera de la Reina, no dispongo de ingresos de ningún tipo y solo he recibido 1000 € ayuda de emergencia social.
Que puedo hacer
Un saludo