El Programa Kit Digital ha ayudado a muchas de pequeñas empresas, microempresas y autónomos desde su creación en 2021, que tenía el objetivo de «promover la digitalización de pymes y autónomos» para «modernizar el tejido productivo español», según un comunicado del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ahora, de esta manera, esta ayuda se ha visto cambiada y se ha incluido 1000 euros adicionales que están destinados a la compra de dispositivos electrónicos. Siga leyendo para conocer más información sobre esta ayuda.
Esta nueva propuesta, impulsada por Red.es, supone un cambio en las bases del Programa Kit Digital, recogidas en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, incrementando la cuantía de la ayuda para aquellas empresas de entre cero y tres empleados. La cuantía, por consiguiente, aumenta en 1000 euros, pasando de los 2000 que se otorgaban hoy en día a los 3000 que se podrán solicitar en la siguiente solicitud del mes de junio.
El procedimiento para la solicitud del Kit Digital
Para la solicitud del Kit Digital, se requiere, en primer lugar, llevar a cabo un test de diagnóstico digital y, más tarde, consultar las distintas soluciones presentadas de cara a elegir la que mejor se adapta a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta el importe que se destina a cada segmento.
Entonces sí, habrá que consultar la convocatoria que mejor se adecua al tipo de empresa de quien pida la ayuda, para más tarde comenzar el procedimiento de la solicitud, en la que se requerirá presentar una serie de documentos para completar el trámite.
La ayuda se concede en forma de bono digital, que se aplica directamente al Agente Digitalizador para cubrir los costos de las soluciones contratadas. El beneficiario deberá pagar el IVA que se corresponda, a pesar de que este podrá ser deducible en la declaración trimestral de impuestos.
Para acceder al bono, las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria y presentar la solicitud dentro del plazo indicado. Una vez concedida la ayuda, el beneficiario deberá seleccionar un Agente Digitalizador autorizado y formalizar el acuerdo de prestación de servicios. El bono solo podrá utilizarse para las soluciones incluidas en el programa.
14 de junio: fecha máxima para la solicitud de la ayuda para tu ordenador
En el Extracto publicado en el BOE se indica que las Pymes que soliciten el kit digital a partir del 14 de junio ya se beneficiarán de una ayuda de 3000 euros, de los cuales podrán destinar 1000 euros a la adquisición de un ordenador o dispositivo hardware. Las solicitudes podrán tramitarse hasta fin de fondos o como máximo hasta el 31 de octubre de 2025.
¿Se puede solicitar la ayuda si ya he gastado mi Kit Digital?
Siendo un cambio reciente y mientras se tiene en cuenta que el Kit Digital lleva más de dos años vigente, hay personas y empresas que ya han solicitado esta ayuda e incluso algunos que han gastado de manera completa la cuantía, por lo que puede existir la duda de si esta nueva ayuda de 1.000 euros se puede solicitar en los respectivos casos. Según el medio Red.es, la entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundición Pública, comunica que sí se puede llevar a cabo la solicitud.
De hecho, en el comunicado por el cual anunciaron el cambio de las bases y la ampliación de la ayuda de 2000 a 3000 euros, además, Red.es anunció que este aumento será de carácter retroactivo, de forma que aquellos que ya han pedido o consumido la ayuda en su totalidad, también podrán solicitarlo una vez se abra el formulario de solicitud en junio. Recuerde toda esta información y las fechas que hay que tener en cuenta para recibir la ayuda, en el caso de que la necesite.