Pide esta ayuda y te pagarán el 20% de la entrada de la vivienda que vayas a comprar: así puedes hacerlo

Actualmente, comprar una vivienda se está convirtiendo en una especie de misión muy compleja para muchos colectivos. Entre los grupos sociales que están teniendo más complicaciones son los jóvenes. Más allá de los precios que está alcanzando la vivienda, hay otra dificultad que frena su deseo de ser propietarios. Y esa no es otra que pagar la entrada.

Por ello , el Gobierno ha puesto sobre la mesa una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para jóvenes y familias con menores a cargo. Por consiguiente, se convierte en avalista y cubre la entrada que requieren las entidades financieras. Así pues, el porcentaje correspondería con el 20% del valor total de la casa. Dicha ayuda se destina a jóvenes de hasta 35 años que desean comprar su primera vivienda y a familias sin límite de edad con menores a su cargo. Si hablamos del montante, la cuantía atañe 2.500 millones de euros.

Requisitos para la solicitud del aval del ICO

Para poder ser beneficiarios de esta ayuda, las personas que estén interesadas deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, deben ser tratarse de personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España de manera continua e ininterrumpida en el plazo de los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Asimismo, no deben ser propietarios de otra vivienda y deben destinar la nueva propiedad a su residencia habitual. También es relevante que cumplan con los límites de ingresos y patrimonio definidos, ya que esta medida persigue apoyar a quienes realmente lo requieren. El objetivo es hacer más fácil el acceso a la vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo.

Otro requisito es que los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-). Si en el hipotético caso de que la vivienda fuese adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble del anterior mencionado. Es decir, que los ingresos de los dos adquirientes no podrán exceder, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno de ellos. Así pues, en el caso del caso del programa de familias con menores, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Asimismo, y en el caso de familia monoparental, dicho límite se podría aumentar en un 70% adicional con respecto al inicialmente establecido.

Otro punto a tener que se debe tener en cuenta es que el máximo de patrimonio del avalado será de un máximo de 100.000 euros y, por consiguiente, no podrán acogerse a esta línea de avales aquellos ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. Además, en el supuesto de que la vivienda comprada posea disponga de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del importe. Un importe del préstamo que no podrá exceder el 100% del valor de tasación o del precio de adquisición de la vivienda. Eso sí, deberá exceder el 80% (o el 75% en caso de las viviendas de calificación energética D o superior).

Dónde solicitar la ayuda y el plazo para hacerlo

El aval del ICO se puede puede solicitarse en las entidades de crédito adheridas a la línea. Es la entidad mencionada la que acordará con el cliente el importe y la modalidad del tipo de interés fijo, variable o mixto. Asimismo, las dos partes determinarán las condiciones de amortización anticipada del préstamo. Si se amortiza en su totalidad, el aval se dará por terminado. Otro dato relevante es que el plazo del aval será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación. Y los que deseen aplicar para la ayuda, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para acceder al mismo.