La Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Industria, Energía y Minas, va a poner a disposición del tejido industrial de Andalucía 400 millones de euros en ayudas que presentará a lo largo de 2025 a través de dos líneas diferentes: un nuevo instrumento de “incentivos integrados” que reúnen competitividad industrial y mejora energética destinado a las pequeñas y medianas empresas industriales, dotado con 250 millones; y otro enfocado a las grandes industrias que impulsan proyectos tractores en la comunidad, que dispondrá de un presupuesto de 150 millones.
La Orden de ayudas irá destinada, por un lado a respaldar la ampliación y diversificación de capacidades de las pymes industriales y, por otro, a ayudarlas a abordar actuaciones de mejora energética mediante el uso de renovables y de otras medidas de eficiencia.
Los cuatro programas específicos de actuación
Los incentivos integrados atañen cuatro programas específicos de actuación:
- El primero centrado en las cadenas de valor de los 19 sectores industriales más estratégicos para Andalucía en el marco del plan de acción CRECE Industria, al que se destinarán 109 millones.
- El segundo destinado al impulso de un ecosistema industrial en torno al hidrógeno renovable, que contará con 51 millones.
- El tercer programa dirigido a la minería sostenible, que dispondrá de un presupuesto de 40 millones.
- El cuarto programa que pone el foco en la mejora y modernización de los espacios productivos (polígonos industriales), dotado con 50 millones.
Este nuevo instrumento de ayudas, que tiene como principal beneficiario a las pequeñas y medianas empresas industriales, tiene en cuenta un montante global de 250 millones de euros financiados con fondos FEDER con los que se pretende movilizar 1.000 millones de inversión y generar 2.100 empleos.
Todos lo que hay que saber de los cuatro programas de actuación de los incentivos integrados
Si se entra en detalle, el consejero ha explicado que el programa de cadenas de valor (109 millones) busca el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeroespacial, así como de las principales cadenas de valor de la industria en Andalucía, entre las que se ubican la industria química, metalúrgica, madera y mueble, farmacéutica, textil, joyería, plástico sostenible, digitalización, automoción, metalmecánica, energía y frío industrial o construcción industrializada, entre otros.
De esta manera, siguiendo un modelo de colaboración público-privada, se motivarán nuevas inversiones productivas y la ampliación de la capacidad industrial, su diversificación o transformación, así como servicios de consultoría para refuerzo de capacidades y especialización.
El programa del hidrógeno renovable (51 millones) persigue fomentar la unión de industria, energías renovables e hidrógeno como oportunidad para ayudar a mejorar la economía andaluza y a reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la revolución verde de Andalucía. Para ello, los incentivos se destinan a impulsar el desarrollo de un ecosistema industrial en el que las empresas desarrollen capacidades en toda la cadena de valor.
El tercer programa se dirige a la minería sostenible (40 millones) y articula los incentivos para nuevas inversiones productivas, ampliación de la capacidad industrial, diversificación o la transformación de las industrias de la cadena de valor o sector auxiliar de la minería.
Además, se tienen en cuenta incentivos para el desarrollo de proyectos de mejora en procesos o productos, y servicios de consultoría que permitan reforzar las capacidades y su especialización en procesos eficientes y sostenibles. Por otro lado, se busca reforzar la minería que se distinga por su desempeño ambiental con ayudas para los procesos e instalaciones mineras, el aprovechamiento de las energías renovables y la implantación de tecnologías sostenibles.
El cuarto programa, el cual se centra en los espacios productivos de Andalucía (50 millones), tiene en cuenta el apoyo a las inversiones dirigidas al desarrollo o mejora de las infraestructuras, la mayor eficiencia en el uso de los recursos, la innovación o la protección ambiental y la economía circular y, del mismo modo, incentivar el despliegue de redes inteligentes, medidas de eficiencia energética, de aprovechamiento de las energías renovables o de recarga de vehículos eléctricos.
La simplificación administrativa ha sido una prioridad en el diseño de estas nuevas ayudas, de manera que se establecerá una sola ventanilla para su solicitud para las dos líneas de incentivos. De esta manera, los incentivos de competitividad serán gestionados por la Secretaría General de Industria y Minas, mientras que las ayudas relacionadas con la mejora y la eficiencia energética las tramitará la Agencia Andaluza de la Energía.
Nueva convocatoria de los Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales
El consejero de Industria, Energía y Minas ha informado además de la publicación hoy en BOJA de una nueva convocatoria del programa de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, que dispone de un presupuesto de 150 millones de euros, para motivar proyectos de inversión de grandes empresas industriales y de logística avanzada en Andalucía, con lo que estas podrán solicitarlas a partir de la próxima semana.
Este instrumento de ayudas, financiado con recursos propios de la Junta de Andalucía, ofrecerá un incentivo adicional, que puede alcanzar hasta el 20%, para inversiones industriales a partir de 900.000 euros, y con ayudas de hasta un máximo de 15 millones de euros por proyecto. La convocatoria estará abierta durante los ejercicios 2025 y 2026.