Si ya de por sí las grandes operadoras de telecomunicaciones generan mucho dinero, además reciben dinero por parte de la Administración. De acuerdo a la información de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y tal y como publicó Hacienda, el Gobierno adjudicó 540 millones de euros en ayudas a las operadoras durante el pasado año, 2024. Del total, se informó que Telefónica y MasOrange fueron las que recibieron la mayor parte de esos fondos, con una cantidad de 433,5 millones entre ambas.
Así ha sido el reparto de las ayudas a las telecomunicaciones
Telefónica ha sido la empresa del sector de las telecomunicaciones que ha obtenido una mayor cantidad en cuanto a las ayudas, con una cifra que ronda los 311 millones de euros. Del total, 298,24 millones están dentro del programa UNICO Redes Activas. Con esta concesión se proporcionó con el objetivo de extender la cobertura de red 5G a aquellos municipios en los que todavía no estaba disponible. Esta inversión realizada por el Gobierno contribuye a que nuestro país siga estando a la cabeza de Europa en conectividad.
Unos 122 millones de euros son los que fueron destinados a Orange, que como en el caso de Telefónica se encuentran englobadas en el programa UNICO Redes Activas, para el que fueron 115,84 millones. Las ayudas recibidas por Telefónica y Orange suponen un 80,15% del total, lo que refleja con claridad que estas dos operadoras han sido las principales beneficiadas por la Administración española y la Unión Europea.
Un escalón por debajo
En el listado de Hacienda también encontramos a Vodafone. Lo hace con una cantidad superior a los 66 millones de euros correspondientes al trabajo realizado de expansión de red en la convocatoria UNICO Redes Activas. También aparecen entre las afortunadas Avatel Telecom, que recientemente anunció su paso a la red MasOrange, y registró unas subvenciones de 23,44 millones de euros; Xfera Móviles, con 14,7 millones; y Adamo, que recibió 3,09 millones de euros.
Hay que destacar que Xfera Móviles, que anteriormente fue una filial de MásMóvil, ahora se encuentra dentro del conjunto de marcas y empresas de MasOrange.
Las telecomunicaciones, claves en el día a día
El informe publicado por Hacienda aporta datos más allá de los relacionados con las empresas de telecomunicaciones, dejando claro la importancia que tienen estas entidades en el sector empresaria de nuestro país. Por ejemplo, al estudiar la información, se puede ver como sólo 12 empresas españolas llegaron a recibir ayudas por un valor que estuvo por encima de los 50 millones, entre las que estaba Telefónica, Orange y Vodafone.
Además, Telefónica está en la primera posición de las empresas que han recibido cantidades superiores a 100.000 euros, lo que quiere decir que ninguna otra ha recibido ayudas por encima de los 311 millones de euros. La única empresa que estuvo cerca fue General Motors, del sector del motor, con un total de 220 millones de euros en 2024. La tercera en el ranking general fue Power Holdco Spain, filial de Volkswagen, con 152,86 millones de euros.
Estos datos dejan claro la gran importancia que tiene el sector telecomunicaciones en España, donde la recepción de fondos y ayudas está favoreciendo al despliegue de red, tanto en móvil 5G como en el caso de la fibra óptica. Esto ha facilitado, especialmente en fibra óptica, que nuestro país se uno de los punteros del viejo continente. A pesar de todo esto, todavía queda mucho trabajo por hacer, despliegues en fibra y red móvil que llevar a cabo. Para ello se están preparando las operadoras.